VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: De bardas y tareas

OPINIÓN

La ralentización en la economía regional podría cobrar una nueva víctima en el vecindario.

Costa Rica podría experimentar un deterioro en su calificación crediticia, incluyendo la pérdida del grado de inversión que le otorgó Moody´s en 2010.

La probabilidad de que la calificación baje se basa en que el moderado crecimiento de la economía tica, estimado por el FMI en 3.8% para 2014, agravaría la situación fiscal y con ello se incrementa la búsqueda de nuevos recursos para cubrir el déficit, además, el Gobierno ha demostrado poca capacidad para contener el gasto.

El mercado, que siempre reacciona primero, anticipa una disminución en la calificación, pues el diferencial en el rendimiento de los bonos ticos contra los del Tesoro estadounidense pasó de 210 puntos básicos en junio hasta 270 puntos al viernes pasado, señal de que los bonos se están negociado a niveles similares a los de una menor calificación.

Por lo tanto, los nuevos fondos requeridos tendrán un costo mayor, generando un peligroso círculo vicioso de endeudamiento, que solo una profunda reforma fiscal puede romper. Paralelo, deben impulsarse cambios estructurales que permitan incrementar el ritmo de crecimiento.

En otras palabras, el peso del gasto público está pasando factura en las finanzas y la que fue la economía más dinámica de Centroamérica durante las décadas de 1980 y 1990, debe retomar el impulso reformista que alguna vez tuvo.

Al igual que Costa Rica, Panamá recibió grado de inversión en 2010, permitiendo que los costos financieros se redujeran. En el año 2000, el diferencial entre un bono de Panamá y uno del Tesoro estadounidense era de casi 400 puntos básicos; hoy día es de alrededor de 160 puntos, lo que es positivo.

El siguiente paso debería ser el mejoramiento en nuestra calificación de riesgo, que sería una excelente señal a los mercados.

Pero si de señales se trata, en estos momentos y todos esperemos que sea una situación netamente coyuntural, las mismas son confusas: por un lado, el Gobierno indica que se contendrá el gasto público, lo cual se aplaude, mientras que por otro lado se aumentan los

subsidios: 120 a los 65 y la beca universal, entre otros. Además, el proyecto de presupuesto incluye un incremento en el gasto corriente y reduce las inversiones públicas.

Aunque hasta el momento no se cuenta con cifras oficiales que demuestren una disminución en la actividad económica, algunos sectores empresariales indican que la reducción de las inversiones públicas ha impactado su facturación.

En adición, la declaración de las autoridades que indican que la economía no crecerá a ritmos mayores en lo que resta de 2014, afecta el ánimo de los empresarios. Ante este panorama la tarea a corto plazo sería tomar las medidas para reactivar la actividad económica.

En el mediano plazo las tareas son: mejorar la situación fiscal y continuar reformas estructurales, siendo una de las metas la mejora en la calificación de riesgo.

Costa Rica es un claro ejemplo de que debemos poner nuestras bardas en remojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código