VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Un coctel de amenazas

Carlos A. Araúz G.*

OPINIÓN

Entrando en la mitad de la celebración de la farsa carnavalesca, pareció más que apropiada la frase acuñada recientemente a George Osborne, el segundo al mando en Gran Bretaña, quien compartiera sus temores sobre el estado de la economía mundial. Y es que este coctel tiene ingredientes que distan mucho de aquellos que componen el refrescante mojito que inmortalizara Hemingway.

Los eventos de los primeros días de 2016 apuntan hacia debilidades estructurales como las que enfrenta la controlada y cerrada economía china, con recurrentes miedos por la desaceleración en crecimiento y falta de políticas que asistan a la estabilidad de su moneda.

Como suele suceder en estos momentos de incertidumbre extrema, algunos analistas tienden a caer en el pesimismo radical que dispara las alarmas de pánico, llevando al mundo a vivencias diarias de estrés. Hace algunos días, un analista del Royal Bank of Scotland, al ser consultado sobre cómo manejar el riesgo en los diversos portafolios de inversión de sus clientes, respondió cándidamente: “¡Vendan todo!”.

Es posible que este analista haya emitido este comentario bajo el efecto de otro coctel tipo molotov que anunció George Soros, el reconocido especulador, inversionista y filántropo, quien comparó la situación del año 2016 con lo vivido durante la crisis del año 2008 que llevó los mercados financieros al borde del colapso.

Viendo fríamente el tema, la situación de apalancamiento financiero de los bancos a nivel mundial dista mucho de aquel desastroso desorden que reinó en el mundo financiero hace ocho años, cuando los reguladores eran inexistentes y la especulación se convirtió en el modus operandi del globo terráqueo. Preocupa sobremanera el alcance a herramientas que tendrían los bancos centrales del mundo para poder actuar o intervenir de alguna manera para contrarrestar los efectos de otra crisis financiera mundial.

Pareciera que estamos por enfrentar el cierre de un súper ciclo de deuda, en el que tasas cercanas a 0% crearon espacios para otras burbujas y estemos por vivir años de crecimiento nulo.

La actual situación mundial de incierto crecimiento, devaluaciones de monedas, tasas de interés en 0%, barril de petróleo cercano a 30 dólares, y materias primas que han perdido en algunos casos hasta 50% de su valor, parecen asegurar una seria y extendida resaca después del jolgorio y relajo de años recientes. Ante las alarmas que preocupan al mundo, y sin un banco central que actúe en cuestiones de política monetaria (una enorme bendición, por cierto), a Panamá le queda ceñirse a la más estricta política fiscal en la que impere la disciplina en el gasto y se den las condiciones para la atracción de inversión extranjera, sin dejar de promover la inversión local. Esta responsable actitud garantizará flujos al Estado, disminuyendo el riesgo de refinanciamientos de deuda pública a tasas más altas, y de ser posible, contener la contratación de deuda asociada a proyectos que no rindan retornos sociales y humanos interesantes.

En ese sentido, resulta obligatorio dejar la perenne queja a un lado, despojarse de banderas de politiquería ridículas, y entregarse al apoyo claro, sensato y transparente de proyectos como la expansión de las operaciones del aeropuerto de Tocumen, la culminación del Canal ampliado, y las futuras líneas del Metro de Panamá. Las inversiones en infraestructura bien pensadas y ejecutadas son clave para el desarrollo de cualquier país, pero más aún para uno como el nuestro, donde la deuda social es tan alta. Al trabajo sin dilación para evitar que el coctel sea amargo, y podamos convertirlo en una rica mezcla de oportunidades aprovechadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código