VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: La corrupción privada en Panamá

OPINIÓN

La corrupción en Panamá se asocia por la gran mayoría con acciones u omisiones de los servidores públicos. Estimo el enfoque equivocado por ser limitado. Se reconoce que la corrupción requiere un corrupto y un corruptor, y que este último generalmente proviene del sector privado, pero el enfoque es concentrar la atención en el sector público, mezclándose con la política y olvidando otros aspectos. Así por ejemplo, todo servidor público que se precie dirá, ante cualquier acusación de corrupción, que se trata de un ataque político, defensa/eximente que desconocen nuestros códigos.

La corrupción privada en Panamá es importante y requiere ser abordada con igual interés por la sociedad. Mi hipótesis es que es la fuente mayoritaria de nuestros males y la razón de la no solución de los mismos.

Se han dado tímidos avances, como de costumbre y por falta de voluntad, más teóricos que prácticos. La ex fiscal anticorrupción Maribel Cornejo desarrolló el interesante artículo “Soborno en el sector privado” publicado en La Prensa el 22 de mayo de 2008. Recomiendo su lectura, la cual seguramente sorprenderá a muchos a quienes hoy cometen este delito.

No teniendo Panamá una fuerte carrera y tradición que forme a los funcionarios, es fácil observar que los servidores públicos de altos cargos, nombrados o elegidos, provienen en su gran mayoría del sector privado, al cual regresan una vez culminado su periodo.

Normalmente no conocen ni reciben inducción sobre sus nuevas funciones y deberes. Para hacer peor las cosas, se rodean por los asesores que sean de su agrado, lo cual implica aquellos que les permitan hacer lo que quieren hacer, y no aquellos que les digan lo que señala la ley que no pueden hacer. La combinación el peligrosísima.

En el caso panameño, estos servidores públicos, no profesionales ni de carrera, provienen de un sector privado en el cual no están sometidos a muchos requisitos, y sobre todo a casi nula vigilancia y de existir alguna es, mayormente, formalista y pobre. Se cometen delitos y sus autores quedan impunes.

Nadie quiere ponerle el cascabel a ese gato. Quizás porque sería reconocer los propios pecados, de los que hemos gustado considerarnos los buenos (sector privado) frente a los malos (servidores públicos) en una aproximación maniquea e insuficiente.

Por ello hay que ir pensando en el proceso a la inversa. Siempre hemos pensado primero y únicamente en normas, las cuales se cumplen poco.

Hay que ir pensando en las celdas, que existen en casi todos los países, para los delincuentes de cuello blanco que sean hallados culpables por juzgador independiente y luego de un debido proceso. Mientras estas ni siquiera se han construido, seguiremos engañándonos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código