VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: El fin (quizá) de la gran apuesta

Roberto González Milá de la Roca*

OPINIÓN

No tengo duda de que la decisión macroeconómica más importante de esta década es el momento y la coyuntura en las cuales la Reserva Federal de Estados Unidos y, específicamente, la chairman de la institución, la Dra. Janet Yellen, decidirá subir las tasas de interés en el país norteño. Todo el mundo económico y muchos legos bien informados siguen sus pasos para tratar de leer las intenciones del banco central norteamericano. Todos deberíamos. Esa decisión nos afectará a todos.

Los antecedentes son conocidos y han sido tratados con anterioridad en esta columna. Baste decir que, en el experimento monetario más grande de la historia moderna, la Reserva Federal, liderada por un afable profesor de Princeton, Ben Bernanke, hizo La Gran Apuesta: bajar de forma material las tasas de interés, inundando de liquidez la economía estadounidense y el sistema financiero global, con la esperanza (los economistas también rezamos) de estimular la economía y sacarla de la Gran Recesión iniciada en 2008.

Siempre se operó bajo el entendido de que las medidas se reversarían una vez que la maquinaria económica estadounidense se reiniciara (mayor crecimiento y menor desempleo con inflación controlada).

Aunque los expertos discuten el alcance de los efectos de las acciones de la Reserva Federal, y la discusión continuará por décadas, existe un consenso razonable de que la economía americana ha mejorado y es hora de sacarla en un futuro previsible de la terapia líquida que ha llevado artificialmente por varios años; so riesgo de, al extenderla demasiado, alterar el incentivo a la inversión, socavar el valor del dólar, facilitar el financiamiento excesivo y antieconómico del gobierno federal, y otros males mayores.

La pregunta es cuándo. La respuesta actualmente sólo puede tener forma relevante en la cabeza de Janet Yellen. Pequeña, dueña de una tez blanca que parece no haber conocido el sol, la Dra. Yellen puede poner fin a este mar de liquidez a mediados de este año, finales del mismo o incluso en 2016; pero este momento llegará, es lo único que podemos garantizar. Y entonces veremos cómo las placas tectónicas del sistema financiero se reacomodarán y comenzará el lento camino a la normalización de la estructura de tasas a nivel global; dejando atrás las tasas irrisorias o incluso negativas que nos costará tanto explicar a nuestros hijos cuando las vean plasmadas en libros sobre la época que nos tocó vivir: la era de la recuperación post Gran Recesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código