VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: La historia del gobierno corporativo en Panamá

OPINIÓN

Hace 25 años, Javier Romero enviaba a oficinas de abogados, bancos y otras empresas su boletín El inversionista. Insistía –para algunos ad nauseam– en la necesidad de un mejor gobierno corporativo en Panamá.

Era fuerte crítico del statu quo, su sinceridad y forma de presentar el tema no siempre eran del agrado de todos.

En muchos aspectos tenía razón.

En 2001 se dieron en Panamá los escándalos de Banco Disa y Adelag. El regulador bancario dictó el Acuerdo 4-2001 sobre gobierno corporativo que conllevaba sanciones por su violación. Estrenó su aplicación con una multa al Banco Nacional. A la Comisión Nacional de Valores (CNV) le costó mucho esfuerzo adoptar acuerdo equivalente.

El rechazo de sus regulados fue férreo. La CNV, considerada hasta el momento “amiga”, se convirtió en una “amenaza” (La Prensa, 22 de noviembre 2003).

En una carta firmada por 17 emisores, organizados por la bolsa de valores, se solicitaba la no aprobación del acuerdo.

El Acuerdo CNV 12-2003, diluido enormemente, sin fuerza verdadera, se dictó, y si bien es un avance –frente a la nada– no es seguido realmente y no se fiscaliza que así sea. No hay interés.

La CNV no se detuvo y continuó con actividades para introducir gobierno corporativo. Se solicitó al Banco Mundial un Reporte sobre la observancia de estándares y códigos (ROSC) que produjo el primer y único diagnóstico a la fecha. En 2014 el ROSC cumple 10 años.

El ROSC recomendó formar un instituto de directores. Siguiendo la recomendación se logró el apoyo decidido del Global Corporate Governance Forum y se constituyó el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP). Invitamos personalmente a un grupo de individuos y organizaciones a formar parte. No todas quisieron. Por ejemplo, el Colegio de Abogados no mostró interés. Otros sufrieron una aparente conversión y pasaron, en medida por presión internacional, del rechazo a formalmente no oponerse.

El IGCP, propuesto concretamente mediante nuestro escrito publicado en La Prensa el 10 de noviembre de 2006, y explicado en varias reuniones que organizamos, existe hoy gracias a Phil Armstrong, Ricardo Bell, José Chen Barría, Milton Chambonnett, Rolando de León, Alberto Diamond, Joseph Fidanque, Jorge Martins, Nancy Metzger, Julieta Rodríguez, Temístocles Rosas, Matthew Sullivan, Cristina Vence, Yanela Yanisselly, entre otros.

Nuevas etapas le esperan al IGCP hasta que llegue el momento en que se dé cuenta de la necesidad de cambiar efectivamente el estado actual del tema y pasar a la acción reformadora.

Por el momento, y a falta de opción, seguirá educando y creando conciencia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código