VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Un octubre para olvidar?

OPINIÓN

El mercado accionario ha experimentado una fuerte caída en el mes, provocando que el rendimiento del S&P 500 haya retrocedido 4.3%, erosionando en gran medida las ganancias acumuladas en 2014.

En esta caída, el índice norteamericano no ha estado solo; un vistazo a los principales índices accionarios del mundo evidencia que ha sido común el ajuste a la baja. En Europa, el DAX alemán ha perdido 13.9% en lo que va del año, mientras que el FTSE de Londres lo ha hecho en 9.1%. En Japón, el Nikkei ha caído 12.1% y en América Latina, el IPC de México ha registrado una disminución de 2.4%.

El Bovespa de Brasil ha sido la única excepción, registrando una ganancia en lo que va del año de 4.7%.

Para los analistas, la explicación del ajuste puede ser atribuido a varios factores:

a) Disminución del crecimiento económico: La semana pasada, el FMI divulgó su más reciente estimación del crecimiento de la economía mundial para 2014, ubicándolo en 3.3%, lo que evidencia una disminución de la expansión económica, ya que en abril este organismo había proyectado el crecimiento del año en 3.7%.

Además, el ritmo de crecimiento no es homogéneo. La economía norteamericana avanza más rápido en su proceso de recuperación, y la economía japonesa lo hace a un ritmo más lento, mientras que en la eurozona se teme una nueva recesión.

Por su parte, en América Latina continúa la desaceleración. Este debilitamiento ha provocado que los inversionistas se deshagan temporalmente de activos riesgosos, generando una ola de ventas de acciones para refugiarse en activos más seguros, como los bonos del tesoro de Estados Unidos.

b) Valorización de las acciones: Para muchos analistas, los múltiplos precio/ganancia se encuentran en sus niveles máximos como consecuencia de la fuerte expansión del mercado en los últimos años, que incrementó los precios de las acciones, mientras las utilidades de las empresas crecieron a una magnitud menor. Los inversionistas comienzan a ajustar el precio de las acciones a valorizaciones más realistas.

c) Tensiones geopolíticas: A pesar de las conversaciones entre Rusia y Ucrania, aún se encuentran latentes las tensiones, un “deja vu” a la época de la guerra fría. Estas tensiones incluyen amenaza del corte de suministro del gas ruso a Europa.

Por otro lado, el avance del Estado Islámico en el Medio Oriente ha aumentado la inestabilidad en la región.

Paradójicamente, el precio del petróleo ha descendido provocando un temor de deflación, que también afectó las cotizaciones de las acciones en el mes.

d) Aparición del virus del ébola: El ajuste de la última semana también puede atribuirse a un efecto del pánico de contagio de esta enfermedad, afectando las acciones de las aerolíneas, y lo más preocupante, generando temor de que los gobiernos no sepan cómo actuar frente a una posible pandemia.

¿Continuará la tendencia durante el mes? Si algo nos ha demostrado el mercado en los años, es que siempre nos sorprende.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código