VALOR RAZONABLE: ¿Otra oportunidad?

OPINIÓN

Un reciente caso de una casa de valores en problemas nos presenta una oportunidad para aprender y, si hubiese voluntad, mejorar.

Podemos observar que sí es posible interponer amparo contra una decisión de regulador de reorganizar una casa. Para que no fuese posible una norma tendría que prohibirlo.

El problema no radica en si se puede o no interponer amparo, radica en que el amparo se resuelva en el término que manda la ley (dos días), lo que no es lo usual.

En el pasado, en un caso de suspensión de entes que ejercían sin licencia, los infractores interpusieron amparo y se suspendió la orden del regulador. Cuatro meses después se falló denegando el amparo. Hay más ejemplos. Nosotros tenemos 15 años esperando fallo sobre inconstitucionalidad de artículos de la llamada ley bancaria. No hemos visto nunca comunicado de nadie al respecto.

Ataques legales contra medidas del regulador de valores se han dado en el pasado. El Acuerdo 4-2002 sobre investigaciones fue declarado ilegal, eso sí de manera expedita, por la Sala III de la Corte, afectando así investigación de una casa.

El uso indebido de información privilegiada existe desde 1999 como falta y desde 2003 como delito. Nunca se han aplicado las normas. Y es que no basta con que existan, se requieren condiciones y voluntad. Las condiciones pasan por tener los listados de los llamados insiders y sus tenencias en los valores. Dicha información –disponible públicamente en mercados desarrollados, bastando entrar a buscadores como Yahoo– no existe así en Panamá. Es un tema tabú. Por ello será en extremo difícil, si no imposible, investigar y mucho menos sancionar dicha falta/delito.

En Panamá para que esta falta/delito pueda ser investigada debe tratarse de valores registrados en el regulador o negociados en mercado organizado. Si el asunto presenta connotaciones internacionales otro problema es la capacidad legal del regulador patrio para cooperar efectivamente con sus homólogos extranjeros. No la tiene y no se le ha querido dar.

El panorama en este caso no es alentador. Lo peor es que los espejismos de bonanza bursátil y la necesidad de a quienes les va bien, de indicar que todo va muy bien, hacen aún más difícil, sin caer en una contradicción, explicar la importancia que tiene en el desarrollo de un verdadero mercado, el respeto, por todos y siempre, a la institucionalidad y al estado de derecho.

Dado que todavía ello no se entiende, se puede predecir que aquí no pasa, ni pasará, nada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código