VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Este país es diferente

OPINIÓN

Hay algo en los seres humanos que nos impide anticipar una crisis.

Realmente no sé qué desperfecto tiene nuestra especie que nos lleva a ser optimistas obsesionados, casi embriagados, por una idea de éxito constante e ininterrumpido. Quizás sea precisamente esa actitud la que nos ha permitido evolucionar de una forma rápida en los últimos mil años.

Cuando sucede una crisis económica, todos inevitablemente nos cuestionamos: ¿cómo llegamos a esto; cómo no me di cuenta si estaba todo tan claro? Ojalá tuviéramos la capacidad de soñar, como lo relata el Antiguo Testamento cuando se interpretó por vez primera la metáfora de las vacas flacas comiéndose a las vacas gordas; augurios de tiempos malos que seguramente vendrían después de tiempos buenos.

Lastimosamente no hemos podido desarrollar esa capacidad de soñar anticipando los momentos difíciles. Pero, sí podemos tratar de distanciarnos por momentos de ese maleficio del optimista perpetuo y ensayar algunas ideas que pudiesen apuntar hacia eventos por venir.

La Zona Libre de Colón tendrá este año uno de sus más difíciles períodos en reciente memoria. Situaciones en Colombia, Venezuela y otros mercados apuntan hacia reducciones en ventas de más del 35%, altos niveles de inventarios y lenta recuperación de cuentas por cobrar.

Otro evidente es el alto nivel de endeudamiento del panameño promedio y la tendencia alcista en deuda pública.

Ante un crecimiento más lento (pero para nada despreciable) es posible que los ingresos corrientes sufran y por ende los huecos fiscales tengan que subsanarse con deuda.

La recuperación, todavía lenta, de la economía estadounidense ha golpeado seriamente el valor de la deuda/bonos de compañías y países emergentes, los cuales gozaron por años de estatus de refugios sanos y rentables inversiones.

Estos, todos eventos que ya han ocurrido o que están sucediendo, apuntan hacia una situación para Panamá muy diferente a la que hemos vivido durante los últimos 10 años. Hablar de vacas flacas creo que sería caer en una exageración, pero las vacas gordas ciertamente están a dieta y bajando de peso rápidamente.

Es clara la desaceleración en el tráfico usual de compradores en los centros comerciales y la percepción generalizada es que ya se empieza a sentir algo de ese anticipado ajuste en el crecimiento económico. Uno de los componentes que ha asistido al crecimiento robusto de nuestra economía ha sido el acceso fácil a crédito, acompañado de bajísimas tasas de interés.

La subida de tasas es inevitable; no se puede ir mucho más abajo de cero. Dinero más costoso puede estar también amarrado de un acceso más difícil al crédito, como resultado de modificaciones a regulaciones bancarias (acuerdo 4 de 2013) que sientan parámetros más exigentes en lo concerniente al riesgo y la ponderación del mismo.

No cabe duda de que Panamá es un noble país, con gente buena y trabajadora. En ese sentido somos diferentes. Pero ser diferentes no nos garantiza la bonanza perpetua. Despertemos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código