VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: ¿Cómo presentar una denuncia ante el tribunal de honor del CNA?

CARLOS BARSALLO*

OPINIÓN

Este escrito tiene un objetivo didáctico. Busca orientar a cualquier persona que desee presentar una denuncia contra un profesional del derecho ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA), sobre la formar correcta de hacerlo.

Forma parte de una campaña de orientación y divulgación que busca evitar que por razones formales o de procedimiento se vean frustrados los deseos de justicia de los denunciantes que consideren que un profesional del derecho ha violado las normas de ética que regulan la profesión de abogado.

Responde a ciertos patrones observados hasta el momento en los dos meses que llevamos como presidente del Tribunal de Honor del CNA.

Toda denuncia debe presentarse por escrito, en una redacción lo más detallada posible de los hechos, describiendo lo siguiente:

1. Cuándo se inició la relación profesional.

2. Para qué trámite se contrataron los servicios del abogado (a).

3. Cómo se pactaron los honorarios profesionales.

4. Qué acción u omisión del abogado constituye, a juicio del denunciante, falta a la ética profesional. El listado taxativo de las 32 faltas a la ética se encuentra específicamente en el artículo 37 del Código de ética y responsabilidad profesional del abogado.

5. Dirección y teléfonos donde se pueda localizar tanto al denunciante como al denunciado.

Debe presentarse original y una copia para el recibido y tantas copias como traslados deban hacerse.

Debe adjuntarse prueba de los señalamientos aducidos en la denuncia, por ejemplo: contrato de servicios profesionales, recibos de pago, escritos presentados, cualquier documento que permita corroborar los hechos denunciados. En caso de no tener elementos probatorios, debe expresar el motivo de dicha carencia.

Se debe adjuntar copia de la cédula de identidad personal o pasaporte si es extranjero. Para el trámite no se requiere abogado.

Todo denunciante debe saber, con el fin de que la denuncia supere aspectos formales y de procedimiento, lo siguiente: El Tribunal de Honor solo conoce acerca de denuncias contra abogados en ejercicio de la práctica privada del derecho, es decir no de funcionarios judiciales, por ejemplo: magistrados, jueces, procuradores, etc. Estos funcionarios, si bien abogados todos, tienen sus reglas especiales en materia de ética.

La acción disciplinaria prescribe en un año, que se contará a partir del día en que se perpetró el último acto constitutivo de la falta. La iniciación del proceso interrumpe la prescripción. Es decir, si el denunciante espera más de un año desde que se cometió el último acto constitutivo de la falta, para presentar la denuncia, su denuncia no podrá ser investigada por encontrarse prescrita, independientemente de todos los méritos que pudiese tener la misma.

En el Tribunal reposan aproximadamente unas 500 denuncias que se encuentran en distintas etapas de tramitación.

Hay un rezago importante, ya que existen casos que datan del año 2003. Ello no es aceptable. El firme propósito de los cinco miembros actuales del tribunal y sus suplentes es ver que las denuncias a la ética sean debidamente tramitadas. No es fácil y requerirá un gran esfuerzo colectivo. Se tiene la voluntad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código