VALOR RAZONABLE

VALOR RAZONABLE: Lo que 2014 no será

OPINIÓN.

Llega un nuevo año, momento que obliga al análisis de temas para elaborar predicciones y manejar expectativas.

El Canal de Panamá cumple 100 años, próximo a enfrentar por vez primera en su historia el repago de una deuda enorme y, por ende, estará mermado en su capacidad de seguir subsidiando ineficiencias, grandes planillas y gastos ridículos.

Así como las tan populares encuestas políticas criollas, existen similares ejercicios tipo encuestadoras para temas de negocios.

Una de las que más disfruto es el sondeo que hace The Orange Book, una publicación de departamento editorial de Bloomberg, la conocida agencia noticiosa de temas financieros.

La más reciente publicación de este compendio de opiniones incluye el sentir de líderes de negocios sobre el año 2014. Las respuestas no fueron positivas, a pesar de los indicadores macroeconómicos de la economía de Estados Unidos que marcan hacia una recuperación lenta, pero recuperación al fin.

Pero, ¿cómo es esto que se acaba el programa de estímulo financiero de la Reserva Federal? ¿Cómo que las tasas de interés van a subir si los grandes líderes de negocios se sienten tan negativos sobre 2014?

Ante tanta ansiedad y aparente confusión, me inclino entonces por hacer predicciones en negativo. Así seguramente estaremos más cerca de acertar, ¿o no?

Empecemos: 2014 no será el año en el que la economía panameña crezca al ritmo de dobles dígitos.

Con una evidente desaceleración en renglones como la Zona Libre de Colón y la industria portuaria, así como posibles subidas de tasas de interés y en medio de un torneo electoral que promete estar lleno de distracciones, esta predicción debería ir fuera de apuestas.

Se proyecta un crecimiento para la economía de 6.50% que, dadas las circunstancias, no sería sorpresa si fuera aún menor.

2014 no será el año en el que la disciplina fiscal y el ahorro estatal se impongan. Un año electoral solo va acompañado de gastos, incluso deudas, y para nada sorprendería que dos acciones fueran casi seguras para el segundo semestre de 2014: otra reforma fiscal y un relajamiento de la ley de responsabilidad fiscal.

Seguramente, el año 2014 no será el mejor para tomar préstamos porque habrá algún tipo de ajustes de tasas de interés al alza. Si tiene una hipoteca, préstamo de auto y tarjeta de crédito, es muy probable que reciba una carta en los próximos meses anunciando una subida. Tampoco será 2014 el año en el que se marque el curso para resolver temas tan relevantes como la educación sexual en las escuelas que lleven a menos embarazos precoces, ni tampoco será el año de generación de nuevas leyes que promuevan arte, cultura, deporte e innovación. Ni será el año de la participación de Panamá en un Mundial de fútbol, herida que aún duele. Pero dentro de todo estamos aquí hoy y eso es un gran regalo.

¡Feliz Año Nuevo 2014!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código