VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Ley 120: Error o cortina de humo

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NzBS4L.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NzBS4L.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203NzBS4L.jpg

OPINIÓN

Todas las cosas, leyes y personas podemos mejorar (yo primero), pero aquellas que son buenas y están produciendo beneficios el único cambio aceptable es para mejorar. Un cambio en dirección contraria constituye un peligro para la sociedad panameña.

No habíamos terminado de festejar la Navidad y tampoco habíamos despedido el año viejo con sus alegrías y tristezas, ni empezado la celebración del año nuevo cuando alguien en el Gobierno nos aguó la fiesta con un cambio fiscal único en nuestra historia.

Mediante una iniciativa inconsulta y sorpresiva se decapitó el concepto territorial, base histórica del sistema fiscal desde su inicio, y se reemplazó por el de renta mundial mediante la modificación del artículo 694 del Código Fiscal. Todo ello con la Ley 120, que fue aprobada por la Asamblea Nacional, sancionada por el Presidente y publicada en la Gaceta Oficial el mismo día 30 de diciembre de 2013 con una velocidad digna de la Fórmula 1.

El anteproyecto original, tal como fuera aprobado en la comisión legislativa respectiva y luego en primer debate del pleno, no incluía modificación alguna al Código Fiscal.

La intromisión, más que modificación, se produce fuera del conocimiento de los diputados que aprobaron lo que después sería la Ley 120.

Y sin ninguna participación ciudadana.

A pesar de que el artículo 694 ya gravaba algunas rentas producidas fuera de Panamá, su texto en general mantenía el concepto territorial.

Veamos, para efectos comparativos, los dos textos:

Antes de la Ley 120 - Artículo 694. Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro del territorio de la República de Panamá sea cual fuere el lugar donde se perciba.

Contribuyente, tal como se usa el término en este Título, es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera que percibe la renta gravable objeto del impuesto.

Con la Ley 120 – Artículo 694. Es objeto de este impuesto la renta gravable que se produzca, de cualquier fuente, dentro o fuera del territorio de la República de Panamá sea cual fuere el lugar donde se perciba.

Contribuyente, tal como se usa el término en este Título, es la persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que perciba la renta gravable objeto del impuesto.

Aunque el Gobierno ha prometido derogar el mamotreto 120, no podemos dejar de expresar que su redacción es un insulto a la práctica fiscal y al mismo idioma, empezando porque pretende gravar a las personas extranjeras sin ninguna excepción (pobre señor Obama).

Además, extendió su garra impositiva a los profesionales del deporte (beisbolistas, incluyendo a Mariano Rivera, futbolistas y boxeadores), al gran embajador Rubén Blades y a los profesionales de otras disciplinas que triunfan en el exterior.

También han quedado incluidos con la renta mundial los ingresos de quienes han recibido una herencia en el exterior, como un bien inmobiliario en Italia o Grecia, y las ganancias por inversiones en bolsas de valores obtenidas fuera de Panamá.

La pregonada derogatoria de la Ley 120/2013 deberá ser producto de otra ley, que por ahora es simple promesa. De no darse tendremos que resolver la incongruencia con el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y a los servicios (ITBMS), que también se basa en el concepto territorial (por ahora), y con las contribuciones sociales a la Caja de Seguro Social de quienes quedan alcanzados, por efecto de la edad, en sus ingresos profesionales producidos fuera de Panamá.

Quedan dos escenarios por definir: si en realidad fue un error de apreciación o si se trata solamente de una jugada para distraer la atención sobre otros asuntos, como el aumento del salario mínimo, y cuyo final feliz producirá puntos y aplausos a favor de quien derogue la funesta Ley 120, que ya debiera descansar en paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código