AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

VENTANA FISCAL

VENTANA FISCAL: Recordar es cumplir: los equipos fiscales

VENTANA FISCAL: Recordar es cumplir: los equipos fiscales VENTANA FISCAL: Recordar es cumplir: los equipos fiscales
VENTANA FISCAL: Recordar es cumplir: los equipos fiscales

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

El pasado 15 de marzo celebraron su sexto cumpleaños los equipos fiscales, que nacieron a raíz de la Ley 8 de 2010 mediante la adición de los parágrafos 1 y 2 al artículo 12 de la Ley 76 de 1976.

Aunque se enfrentaron a problemas y muchos ensayos y errores, cumplieron su intención original de llevar a los contribuyentes, sobre todo a los comerciantes, a documentar sus ingresos para efectos fiscales. Sin duda, también fue un buen negocio para los proveedores de los equipos.

Quedan a la deriva muchos comercios y otros tantos profesionales que, aunque no están bajo la lupa de los equipos fiscales, están obligados a documentar sus ingresos mediante la emisión de facturas al tenor de la misma norma citada en el párrafo anterior.

Al amparo de las relaciones políticas y al tradicional juega vivo, muchos se jactan de recibir sus honorarios en efectivo con el fin de no declarar sus verdaderos ingresos al mejor estilo de un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Como cosas de Ripley’s, la fiesta sigue porque el ejemplo está dado: el personaje mantiene un aumento en su patrimonio personal solamente justificado al margen de las leyes.

Por ello, y por otras cosas más, creo necesario volver a recordar las normas sobre la obligación de facturar mediante los equipos fiscales de que trata la Ley 76 de 1976, que en su parágrafo 1 del artículo 11 detalla la información que deberá contener el documento de marras. Veamos la información requerida:

a) El tipo o clase de documento, ya sea factura o recibo.

b) La numeración consecutiva y única por punto de facturación.

c) El número de registro del equipo fiscal al que corresponda el punto de venta.

d) El nombre completo o razón social, domicilio y R.U.C. del emisor.

e) La fecha (día, mes y año) de emisión del documento.

f) La descripción, cantidad y monto de la operación. La cantidad se podrá omitir cuando por sus características no pueda expresarse.

g) El monto del ITBMS, del ISC y de cualquier otro impuesto de retención causado en la operación.

h) El valor individual de transferencia de los bienes o de los servicios, y la suma total de la factura.

i) El logotipo fiscal.

j) Los descuentos, bonificaciones, anulaciones y cualquier otro ajuste al precio o remuneración convenidos, la descripción y valor de estos.

En cuanto al último punto, la experiencia nos dice que los descuentos masivos o generales crean problemas de facturación. Debiera bastar la factura.

Otra curiosidad es que la obligación de documentar los ingresos alcanza a las personas dedicadas a las actividades agropecuarias y agroindustriales, aunque no estén obligadas a presentar declaración jurada de rentas en virtud del monto anual de sus ingresos producto de un beneficio especial. Una disposición no amarra a la otra.

Una más: la obligación de documentar los servicios prestados dentro del territorio panameño se extiende a los honorarios legales por divorcios, herencias y litigios, los servicios médicos, alquileres habitacionales y similares, sin importar que quien pague no presente declaración jurada de renta, la vía formal para informar a la DGI.

CÁPSULA FISCAL - Para no olvidar. Hoy son muchos los que aún esperan el crédito de los equipos fiscales, habiendo presentado la solicitud antes de la fecha límite, 31 de diciembre de 2014 (Resolución 201-1454 de 2014 de la DGI). El valor de ese crédito, transferible, corresponde al 50% del valor de compra o hasta 700 dólares para los contribuyentes en general, y de 100% sobre el valor de compra hasta 850 dólares para aquellos con ventas no superiores a 36 mil dólares (aunque entendemos que es anual, queda en el aire el año al que se refiere), de acuerdo con la Resolución 11275 de la DGI de 25 de septiembre de 2012. Los que no hicieron la solicitud antes de la fecha señalada, ya sea por olvido o porque compraron los equipos después, quedaron por fuera del derecho al crédito. Una discriminación injusta con los nuevos negocios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código