Medidas administrativas

Vale cambiará de método contable

La empresa pretende compensar el impacto de los movimientos cambiarios sobre el valor de la deuda en moneda local.
La empresa reportó una baja de un 84% en sus ganancias del segundo trimestre. BLOOMBERG. La empresa reportó una baja de un 84% en sus ganancias del segundo trimestre. BLOOMBERG.
La empresa reportó una baja de un 84% en sus ganancias del segundo trimestre. BLOOMBERG.

La minera brasileña Vale S.A., está considerando cambiar prácticas contables para suavizar el impacto de una fuerte fluctuación de la moneda en sus ganancias netas, dijo ayer su presidente ejecutivo, Murilo Ferreira.

La medida sería similar a la adoptada en mayo por la petrolera estatal Petrobras.

Bajo la contabilidad de cobertura, las empresas separan parte de la ganancia por exportaciones denominada en dólares para compensar el impacto de los movimientos cambiarios sobre el valor de la deuda en moneda local, cubriendo las alzas y bajas de las monedas en un períodos de varios años.

“Tuvimos un sólido desempeño financiero dentro de un ambiente desafiante”, dijo Ferreira en una conferencia telefónica con analistas y periodistas.

“El impacto financiero del tipo de cambio no refleja nuestras operaciones verdaderas”.

Vale reportó el miércoles una baja de 84% en sus ganancias del segundo trimestre, tras asumir un sorpresivo cargo de 2 mil 780 millones de dólares relacionado con pérdidas cambiarias por derivados y deuda.

Las acciones de Vale, no obstante, subieron un 2.86%, en una señal de que muchos inversores consideran que sus esfuerzos por controlar los costos en un complejo mercado de materias primas son más importantes que débiles utilidades generadas por pérdidas financieras no monetarias. Sin contar cargos extraordinarios, Vale obtuvo una ganancia subyacente de 3 mil 290 millones de dólares.

La contabilidad de cobertura aproximaría ese resultado, permitiendo a los inversores evaluar a la compañía en sus operaciones mineras en vez de mirar giros a veces inevitables y temporales en el valor de los activos y pasivos causados por el tipo de cambio.

La minera dijo que la venta planeada de una participación en su unidad de transporte VLI está cerca de completarse y que el directorio autorizó realizar negociaciones finales con tres firmas interesadas, dos extranjeras y una brasileña.

Vale dijo además que la depreciación del real contra el dólar, que provocó los cargos financieros sobre derivados y deuda, probablemente ayudarán a la empresa en el tercer trimestre cuando un dólar más fuerte abarate los bienes y servicios brasileños.

Casi todos los ingresos de Vale están en dólares y gran parte de sus gastos están en reales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código