agencias de calificación, pendientes de panamá

Vallarino vuelve al MEF; continúa la incertidumbre

El ministro retomó ayer su agenda al frente del Ministerio de Economía, mientras el presidente Martinelli sigue sin designar su reemplazo.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino, se reincorporó ayer a sus funciones como titular de la cartera tras haberse terminado el período de vacaciones al que se acogió desde el pasado 9 de septiembre.

Cuando se cumplen 20 días desde que Vallarino presentó su renuncia irrevocable tras la ruptura de la alianza de gobierno entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, colectivo del que es dirigente, el ministro no ha salido del gobierno.

Cuando renunció, Vallarino dijo que permanecería en el puesto hasta que el presidente Ricardo Martinelli nombrara a su reemplazo, pero éste no lo ha hecho hasta el momento.

La situación política se ha complicado, además, tras los últimos escándalos que sacuden al gobierno y que han provocado cruces de acusaciones entre miembros de CD y el Partido Panameñista. Ayer, incluso, el viceministro del MEF y miembro de CD Frank De Lima, uno de los candidatos para reemplazar a Vallarino, arremetió en Telemetro Reporta contra los copartidarios del ministro Vallarino tras la polémica surgida por la titulación de un terreno público en Punta Paitilla y por la compra de un lote en Chilibre para la construcción de un hospital.

Mientras la tensión política continúa creciendo, se sigue sin conocer quién será el titular de Economía, una situación de incertidumbre que según analistas locales podría afectar al desarrollo y a la imagen del país.

También las calificadoras de riesgo crediticio, las mismas que concedieron a Panamá grado de inversión el año pasado gracias en parte a la consolidada estabilidad política y macroeconómica de los últimos años, han mostrado cierta preocupación por la situación que vive Panamá.

“Por supuesto que estamos siguiendo ese tema muy de cerca”, dijo Roberto Sifón Arévalo, director de Ratings Soberanos para América Latina de Standard & Poor´s, una de las calificadoras.

La Prensa consultó ayer al ministro Vallarino sobre la situación que se presenta en el MEF tras su regreso, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código