Valor de transacciones en la Baisa desciende 4.7%

En los cinco primeros meses del año, en la Baisa se negociaron 12 productos por $52.7 millones, mientras que en 2014 las ventas cerraron en $55.4 millones.
La papa fue uno de los productos más negociados. La papa fue uno de los productos más negociados.
La papa fue uno de los productos más negociados.

La caída en los precios internacionales de los alimentos provocó una baja en las transacciones de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), de enero a mayo de este año, en comparación con igual período de 2014.

Durante los cinco primeros meses de este año, en la Baisa se negociaron 12 productos por $52.7 millones, mientras que en 2014 las ventas cerraron en $55.4 millones.

Los volúmenes negociados aumentaron, sin embargo, los precios de los alimentos subastados durante los cinco primeros meses del año cayeron significativamente, manifestó Abelardo Carles, gerente de la Baisa.

De enero a mayo de 2015 se subastaron aceites, alimentos para animales, arroz, carne bovina y de cerdo, derivados de tomate, maíz, papa, pastas alimenticias y productos lácteos, entre otros.

En el presente período, a diferencia del año pasado, se subastó arroz, carne bovina y galletas.

A través de la Baisa se compraron 214 mil quintales de arroz, transacción que cerró en $2.6 millones y que corresponde al contingente ordinario de 2015, negociado con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El embarque de arroz que debió ingresar al país hasta el 30 de junio pasado pagó un arancel de importación del 3%. En el puesto bursátil se incrementó la compra de papa, productos lácteos y salsas de tomate, según un informe del departamento de Operaciones de la Baisa.

Este año se compraron 10 mil 185 quintales de papa, 6 mil 944 quintales más en comparación con el ciclo anterior. Sin embargo, el precio del quintal este año fue inferior. En 2014 el quintal de papa se cotizó en $30.28 y esta ves se pagó a $28.60.

Los volúmenes negociados de aceites y derivados de tomate se mantuvieron iguales. Se negociaron 400 toneladas métricas de aceite y mil 650 toneladas métrica de tomate.

El precio de la tonelada de aceite pasó de $3 mil 300 en 2014 a $300 mil este año. Baisa se encarga de las negociaciones de los contingentes arancelarios que fueron pactados por Panamá al ingresar a la OMC, los tratados de libre comercio firmados con Centroamérica, Canadá y Perú. También se subastan las cuotas establecidas en el tratado de promoción comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código