ENFOQUE

Vamos bien, pero se puede mejorar

OPINIÓN.

La semana pasada atendimos a un grupo de estudiantes universitarios procedentes de Lima, Perú. El propósito de la visita fue meramente cultural y educativa, venían con citas preestablecidas con empresas, así como giras por la ciudad, el Canal y por los centros comerciales. Cuando tuve la oportunidad de conocerlos, me acerqué para escuchar de viva voz sus experiencias en nuestra ciudad. No solo conversé con los estudiantes, también con algunos de los profesores que venían con el grupo; ellos sí habían venido a Panamá en varias ocasiones realizando el mismo tipo de viaje, ya que es la especialidad de ellos. Sus comentarios fueron interesantes. Me alimentaron de información valiosa, no solo de lo que vieron, sino también de sus experiencias en cuanto a las visitas y el contacto humano.

Todos vieron con sorpresa a una ciudad con mucha actividad comercial, con brios, no se esperaban encontrar lo que estaban viendo; en sus visitas educativas vieron la fuerza del sector privado y su empuje económico, les maravilló el Canal y todo lo que lo rodea, siendo esta una empresa muy bien concebida y de grandes proporciones. También llamó su atención la actividad de nuestros puertos y el desarrollo de múltiples negocios en nuestras calles y avenidas, todo esto sumado a la actividad turística.

Pero no todo fue gratificante para estos turistas, también me comentaron algo sobre nuestras debilidades; todos coincidieron en la carencia del concepto “servicio”, en los almacenes, restaurantes, supermercados y taxis. Fue un comentario común nuestra forma agresiva de expresarnos. Fueron contados los casos en los que recibieron buena atención, y fue porque el dueño del negocio los atendió o les dio el servicio algún extranjero.

Se encontraron con muchos colombianos trabajando en restaurantes, bares y almacenes.

Uno de los profesores de la comitiva me comentó que este mismo fenómeno lo habían experimentado en Lima hace ya algunos años, y que el Gobierno instituyó un sistema de quejas donde el público daba su opinión por el servicio recibido en determinado local comercial. El programa motivó cambios, ya que nadie deseaba ser mencionado como el sitio de peor servicio.

A los visitantes no les afectó el tranque, pero les llamó la atención la falta de cortesía en el manejo y el bloqueo de las avenidas por vehículos mal estacionados. Para cerrar con algo positivo, sintieron que la ciudad era segura, caminaron por muchos sitios sin inconvenientes.

No seamos indiferentes a los problemas, trabajemos por un mejor Panamá, será el mejor camino al éxito.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código