Finanzas Públicas

Varela eleva deuda 37.4%

Los compromisos del Estado ascienden en $6,593 millones en los cuatro años de este Gobierno, cifra que supera a la registrada en la pasada administración en el mismo periodo de tiempo.

Temas:

El MEF dijo que la inversión en este gobierno es mayor y que una economía creciente se puede endeudar más. El MEF dijo que la inversión en este gobierno es mayor y que una economía creciente se puede endeudar más.
El MEF dijo que la inversión en este gobierno es mayor y que una economía creciente se puede endeudar más. Gabriel Rodríguez-LP

El saldo de la deuda pública se ubicó en $24,232 millones al cierre de junio, cifra que representa una disminución de $617 millones en comparación con el mes de mayo, pero un aumento de $1,319 millones sobre los $22,913 millones que debía la República al 30 de junio de 2017, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En junio se hicieron pagos de capital por $726.37 millones, motivados especialmente por el vencimiento de la Nota del Tesoro 2018, lo que contribuyó a la reducción de la deuda en relación a mayo de este año.

El 1 de julio de 2018 se cumplieron cuatro años de la administración de Juan Carlos Varela. En este tiempo, el gobierno ha elevado la deuda pública en $6,593 millones o un 37.4%.

Ese monto es superior a los $4,608 millones que se incrementó la deuda pública entre junio de 2009 y junio de 2013, los primeros cuatro años de la administración de Ricardo Martinelli.

Si se extiende el análisis a los cinco años de gobierno de Martinelli, la deuda aumentó en $6,837 millones, al pasar de $10,802 millones en junio de 2009 a $17,639 millones en junio de 2014. Es decir, en sus primeros cuatro años, Varela quedó cerca de elevar la deuda tanto como lo hizo Martinelli en todo su gobierno.

“Utilicemos de manera óptima los recursos que tenemos. Debemos mandar un mensaje de contención del gasto público.”

Olmedo Estrada, Colegio de Economistas.

Esta administración ha tenido mayor capacidad de endeudamiento por el crecimiento de la economía.

En una entrevista reciente con este diario, la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que la inversión de capital efectuada por este gobierno ha sido superior al anterior y que al tener mayor crecimiento económico y más ingresos, el país tiene mayor capacidad de deuda.

Su antecesor en el cargo, Dulcidio De La Guardia, recordó el pasado mes de junio, antes de dejar el MEF, que esta administración tuvo que pagar $4,000 millones de proyectos llave en mano comprometidos por la pasada administración.

Ambos se han referido al reciente aumento de perspectiva de la calificación de la deuda panameña por parte de Standard & Poor’s como un aval internacional a su política fiscal.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, dijo que es cierto que este gobierno recibió cuentas heredadas de la pasada administración, pero recordó que también dejará cuentas pendientes al siguiente.

A su juicio, “se debe frenar el afán de endeudar al país”. Y para eso, recomendó optimizar los recursos a través de la contención del gasto, ya que “los fondos no son ilimitados”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código