Mercado eléctrico

Variación en la factura eléctrica

Cada seis meses se actualiza la tarifa eléctrica.La aprobación de subsidios pasa por el Consejo de Gabinete.

Temas:

La restricción del subsidio representa una disminución del gasto estatal por $47.6 millones. Archivo La restricción del subsidio representa una disminución del gasto estatal por $47.6 millones. Archivo
La restricción del subsidio representa una disminución del gasto estatal por $47.6 millones. Archivo

El incremento en la tarifa eléctrica a partir de este mes impactará a 274 mil clientes de Ensa y Edemet, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Todos los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes (kWh) tendrán que asumir el costo total de la tarifa por arriba de este margen.

Estos consumidores representan el 24.5% de la totalidad de los clientes que se alimentan del sistema eléctrico panameño.

El alza de la tarifa es de 7.9%, fijado para los clientes regulados, y 9.3% para los grandes clientes, que son las empresas o compañías que se alimentan de la energía directamente de las generadoras, sin tener que depender de una empresa distribuidora.

Todo este grupo de clientes se mantuvo subsidiado durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, por decisión del gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), a través de lo que denominaron un “subsidio adicional”.

Gracias a la aplicación del beneficio de forma generalizada se elevó dicho gasto de subvención a $120 millones en el primer semestre de 2019.

De esta forma, la administración de Varela elevó el límite de la subvención, otorgando beneficios incluso a quienes no lo necesitaban, tal como había hecho, en su momento, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014).

Si la administración del presidente Laurentino Cortizo hubiera seguido por el mismo camino, el Estado hubiese tenido que destinar $97.6 millones para aplicar el subsidio eléctrico a todos los clientes durante el segundo semestre de 2019.

A cambio, y en medio de un plan de contención del gasto público, el actual Gobierno limitó los aportes del Estado, con lo cual no tendrá que incurrir en el desembolso de $47.6 millones como parte del aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

El cálculo es que se destinen $50.5 millones para sufragar parte de la factura de los clientes que consumen menos de 300 kWh.

Como ejemplo, un cliente de Edemet que consume en promedio entre 301 y 350 kWh paga, en promedio, $64.42, y tendría un incremento de $4.30 en su factura mensual.

En tanto, un local comercial con demanda de 82 kilovatios, que paga $8,000 mensuales, tendría un incremento de $680 al mes.

En el caso de los clientes de Ensa, una factura promedio de entre 301 y 350 kWh paga 67.24 dólares, por lo que experimentará un incremento promedio de $5.64.

Jorge Rivera Staff, secretario Nacional de Energía, indicó que subsidiar a este sector de la población significó un sacrificio de las finanzas públicas y lo que se ha propuesto en el actual gobierno es ofrecer ese beneficio a los ciudadanos que realmente lo necesitan.

“El Gobierno está avanzando en un análisis integral de todos los subsidios en una mesa de diálogo, no solo el eléctrico. Se busca definir su impacto y sus resultados para establecer algunas medidas de focalización”, dijo Rivera.

Consultado sobre los efectos que tiene este incremento en los costos de producción, Ricardo Sotelo, de la comisión de energía del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), explicó que el incremento es manejable.

“Es un aumento que no es despreciable, pero que nosotros podemos manejar en el sector industrial”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código