administración

Vásquez, el matemático que asume las riendas del Canal de Panamá

Fue responsable de la transición financiera del Canal a la administración panameña. También diseñó el plan maestro de la ruta. Y hoy es nombrado en el único puesto que faltaba en su hoja de vida: administrador de la vía acuática.

Temas:

La junta directiva en pleno, liderada por el ministro del Canal, Roberto Roy, escogió de forma unánime a Ricaurte ‘Catín’ Vásquez como el nuevo administrador. Richard Bonilla-LP La junta directiva en pleno, liderada por el ministro del Canal, Roberto Roy, escogió de forma unánime a Ricaurte ‘Catín’ Vásquez como el nuevo administrador. Richard Bonilla-LP
La junta directiva en pleno, liderada por el ministro del Canal, Roberto Roy, escogió de forma unánime a Ricaurte ‘Catín’ Vásquez como el nuevo administrador. Richard Bonilla-LP

Hijo de maestros. Toca el piano y juega basquetbol. Usa el Metro y el transporte público, para renunciar a ser presa del tranque vehicular. Fue una de las mentes detrás del plan maestro de la ampliación del Canal de Panamá.

Hace más de una década, como ministro de Economía, tomó decisiones difíciles y precisas para sanear las finanzas públicas y procurar que el país presentara una mejor cara ante la inminente expansión de la vía acuática.

Matemático y economista, con varias especialidades y un doctorado. Este es Ricaurte Catín Vásquez, el nuevo administrador de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había planificado que el anuncio de su elección se diera a las 11:00 a.m. de ayer. Pasaron más de 20 minutos después de esta hora, cuando aparecieron los miembros de la junta directiva de la ruta interoceánica, liderados por Roberto Roy. La expectativa iba en ascenso.

El vestíbulo del Edificio de la Administración se volvió pequeño. Los colaboradores de la ACP ondeaban banderines de Panamá y celulares para inmortalizar un momento histórico que, como dijo Roy, representaba la independencia con la que se maneja la ruta marítima.

La escogencia del administrador, contrario a lo que sucede con todos los cargos de alto perfil en el país, se hizo exclusivamente por méritos, con base en pruebas psicológicas y procesos científicos, entrevistas y la presentación y solución de casos, con lo cual se refleja, más allá de los títulos, la capacidad de quien regentará la empresa más importante del país en los próximos siete años.

Roberto Roy firma el nombramiento del nuevo administrador, Ricaurte Vásquez.

Roy dio un discurso que por momentos se sintió eterno, tal vez porque todo el país quería escuchar el nombre del elegido.

Se decantó, primero, por decir quién sería el subadministrador. Despejó una de las dudas de la mañana al mencionar a Ilya Espino de Marotta, la mujer que ha logrado el peldaño más alto en la estructura del Canal.

Y finalmente, Roy reveló que el nuevo administrador era Vásquez. Un zumbido alegre se apoderó de la rotonda del edificio de 105 años. Porras, gritos y aplausos.

“Hoy celebramos la independencia del Canal”, aseguró Roy.

Vásquez, un hombre de más de 1.80 metros de estatura, empezó su puesta en escena con un abrazo fraternal con Manuel Benítez, el actual subadministrador. En diciembre se retira del Canal para darle paso a Espino de Marotta.

Vásquez y Benítez son viejos conocidos. El administrador recién nombrado no es ajeno al Canal.

Fue director financiero de la vía entre 1996 y 2002. También fungió como subadministrador, y más tarde como ministro de Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva (2004 – 2006).

Vásquez, el matemático que asume las riendas del Canal Expandir Imagen
Vásquez, el matemático que asume las riendas del Canal

Agua, el gran desafío

Vásquez recibió con humildad el nombramiento que lo convierte a partir de ahora en uno de los hombres vitales para la economía del país y del comercio marítimo mundial.

“ El señor Vásquez conoce las operaciones del Canal, pues fue jefe de finanzas y subadministrador del Canal. Confiamos que bajo su administración habrá un mejoramiento de las relaciones laborales dentro de la ACP, lo cual es fundamental para mantener un ambiente de trabajo que propicie la excelencia y la productividad”.

Álvaro Moreno Unión de Prácticos del Canal de Panamá

Su discurso, como era de esperarse, fue espontáneo. Lucía los nervios de la felicidad, aunque aplomado y pausado, dos de sus características cuando asume el rol de orador.

Catín, llamado así desde que asistía al colegio La Salle, recordó que en los tiempos actuales el Canal se enfrenta a grandes retos.

Durante su primera década, después de revertir a Panamá en 1999, los panameños le demostraron al mundo que podían desarrollar un manejo ejemplar. En los siguientes 10 años el trabajó consistió en hacer efectiva la ampliación del Canal.

En los próximos lustros, el desafío será consolidar lo que se ha hecho y dar un paso adelante. En términos prácticos, Vásquez se refiere a la necesidad de ser competitivos, reconociendo que el Canal y el país tienen necesidades de agua.

La ACP, bajo el liderazgo de Jorge Luis Quijano, en el puesto de administrador hasta septiembre próximo, ha advertido que el futuro del suministro de agua para el país pende de un hilo y demanda acciones urgentes.

Todos los días se extraen de la cuenca hidrográfica canalera 438 millones de galones para el consumo humano.

Se proyecta que la demanda subirá a 662 millones de galones diarios en 2020, debido al crecimiento urbano y a las nuevas plantas potabilizadoras, lo que pone presión sobre los lagos que abastecen el Canal. Es decir, Gatún y Alajuela.

“El tema del agua es importante para el Canal y para el país”, recalcó Vásquez, quien planteó que si por temas técnicos el Canal debe asumir el reto de solucionar el problema del agua, lo hará en coordinación con el Gobierno Central.

“ Estamos muy satisfechos con la escogencia del nuevo equipo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá. Aplaudimos el riguroso proceso de selección y que el equipo escogido sean un hombre y una mujer, ambos muy capaces, competentes y de una amplia, prístina y reconocida trayectoria”.

Mercedes Eleta Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

En cada palabra Vásquez mostró cautela, aunque dejando claro la contundencia que tendrá su estilo al frente de la empresa cuyos ingresos anuales superan los $3,000 millones.

“Debemos hacer del Canal una ruta confiable... (...)Si [le] fallamos a eso, le haremos un daño permanente al Canal y al país (...). Para mantener esa confiabilidad se necesita agua, y el equipo humano dedicado total y absolutamente a ello”, dijo el administrador designado.

Guardadas proporciones, con el asunto del agua, Vásquez deberá lidiar un problema país que atañe al Canal, tal como sucedió cuando dejó su carrera en la ruta acuática para ser ministro de Economía en el gobierno de Martín Torrijos.

En aquel entonces se planteó la necesidad impostergable de hacerle reformas al sistema de pensiones, para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, pero también para que el Canal, una vez se aprobara su expansión, pudiera salir en busca de financiamiento sin las presiones de un país con problemas en el pago de las jubilaciones.

Vásquez estuvo en medio de ese proceso y también al frente de la reforma fiscal de ese momento. Sabe las duras presiones que acompañan los cambios y transformaciones.

“ Nos mostramos complacidos con los nombramientos en el Canal. Ricaurte Vásquez es reconocido por su trayectoria, compromiso y conocimiento del sector marítimo.Ilya Espino de Marotta también es valorada por su dedicación y compromiso”.

Patricia Velásquez Presidenta de la Cámara Marítima de Panamá

Autonomía

Ayer, flanqueado por los miembros de la junta directiva, Vásquez dijo con firmeza que su proceso de selección demostró la autonomía de la ACP.

“La decisión de la directiva habla de que la política no está metida en el Canal... Ha sido una decisión autónoma”, comentó al referirse a su designación.

El comentario vino a raíz de una pregunta en la que se hacía alusión a la intromisión de la política en el Canal y el nombramiento de tres directivos en la junta directiva

Vásquez es un hombre experimentado en la administración pública.

Nombrado viceministro de Estado cuando apenas tenía 29 años de edad, demostró ayer sus quilates para no entrar en conflictos ni transgredir lo que dictan las normas.

Recordó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad legal de nombrar a los tres directivos cuyos cargos están por vencer en la directiva.

Su administración, aclaró, recibirá de buena forma a los directivos, “porque presumo que todos los que venimos a trabajar al Canal lo hacemos con el más alto interés”.

No escaparon miradas penetrantes de la junta directiva que lo escogió unánimemente. En cada gesto calibraron al que será el administrador a partir de septiembre próximo.

Vásquez y el Canal, dos viejos conocidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código