AMPLIACIÓN DE CARRETERA

Vecinos de Villalobos se reúnen con el MOP

La ampliación de la vía Panamá Norte ha provocado protestas y el rechazo de un grupo de residentes de Villalobos por los cambios en el diseño conceptual.

Temas:

La empresa Meco, que se adjudicó el contrato, ya ha hecho movimiento de tierra en el lugar y adelanta la colocación de puentes y pilotes para algunos pasos elevados. La empresa Meco, que se adjudicó el contrato, ya ha hecho movimiento de tierra en el lugar y adelanta la colocación de puentes y pilotes para algunos pasos elevados.
La empresa Meco, que se adjudicó el contrato, ya ha hecho movimiento de tierra en el lugar y adelanta la colocación de puentes y pilotes para algunos pasos elevados.

Representantes de la comunidad de Villalobos, Pedregal, que desde 2015 vienen defendiendo el diseño conceptual de la ampliación de la vía Pedregal-Gonzalillo-Transístmica, se reunieron el pasado jueves con el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, para plantearle el desacuerdo con los cambios propuestos.

El proyecto fue licitado en 2015 y tras el proceso fue adjudicado por el MOP a la empresa costarricense Meco por $96.9 millones para el diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica.

La obra se licitó con un diseño conceptual, que según los residentes, fue consensuado con la comunidad y algunos desarrolladores inmobiliarios; pero, posteriormente, la empresa contratista propuso un diseño, que según los residentes del lugar, desconoce todos los acuerdos que se hicieron previamente.

De acuerdo con María Baruco, vocera de los residentes, el ministro Arosemena se mantiene en la posición de que el modelo conceptual de diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Pedregal-Gonzalillo-Transístmica licitado, quedará obsoleto en dos años y, por ello, se modificó.

En la reunión, los moradores del sector plantearon la importancia de que se mantenga el diseño conceptual presentado en el pliego de la licitación y acordado inicialmente para evitar los tranques que se formarán en las estrechas carreteras de Villalobos.

Según el Gobierno, este proyecto beneficiará a más de 200 mil habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito. Consta de 11.22 kilómetros, de los cuales 9.4 kilómetros corresponden al ensanche a 4 carriles y 1.8 kilómetros de la rehabilitación de la carretera principal de Villalobos, en el corregimiento de Pedregal.

Los puntos de la discordia son el intercambiador tipo rotonda que va hacia la vía Manuel Zárate y que comunica con el corredor Norte y la vía Domingo Díaz, además del intercambiador de la Transístmica.

Son prácticamente los extremos del proyecto de ampliación que está en construcción y por donde ya se observa un gran movimiento de tráfico.

Los residentes de Villalobos aseguran que, actualmente, en horas picos ya se registra el congestionamiento de automóviles en la carretera que solo tiene una vía en ambos sentidos.

Con los cambios propuestos, dicen los moradores, la rotonda que comunica la vía Manuel Zárate con el corredor Norte y la vía Domingo Díaz se reduce en espacio, contrario al diseño conceptual que presentaba una rotonda más amplia.

Baruco dijo que en la reunión, el ministro Arosemena manifestó que “los funcionarios del MOP pusieron ese modelo para la licitación, a pesar de que él había dicho que esa rotonda no iba a funcionar según su experiencia profesional, y que por eso ordenó a Meco el diseño de la trompeta (mismo que aparece en Panamá Compra con título “plano conceptual del puente vehicular en intersección Pedregal-Transístmica-Corredor Norte hoja 28, con fecha 26-03-2015”.

La empresa Meco alega que el diseño propuesto responde a un estudio de flujo de tráfico, en el que se reveló que en lugar de utilizar la vía Zárate, el tráfico se debía dirigir hacia Villalobos. Los residentes afirman que desconocen ese estudio y la advertencia que están haciendo busca evitar accidentes en el futuro y perder la eficiencia del sistema vial.

Por su parte, el MOP ha señalado que el diseño propuesto por la empresa fue aprobado, pero aún no se conoce la adenda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código