Venezuela batalla contra el cigarrillo electrónico

Países como Argentina y Australia también han prohibido la venta y el uso de estos productos que, supuestamente, ayudan a dejar de fumar.

El Gobierno de Venezuela amenazó con sancionar con multas de hasta 8 mil 400 dólares a quienes distribuyan o promocionen el denominado cigarrillo electrónico, prohibido en el país por no tener los permisos ni los registros sanitarios correspondientes.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que el Gobierno venezolano ha retomado una campaña que lanzó en junio del año pasado contra este producto porque considera que no se ha demostrado clínicamente su eficacia y tampoco se ha verificado la calidad e inocuidad de sus ingredientes.

Las fuentes indicaron que el relanzamiento de la campaña se produce tras detectarse un repunte en el uso y distribución de este dispositivo.

Hay muchos establecimientos que están vendiendo estos productos, que existen también en la venta informal en algunos quioscos. No tenemos cifras del repunte, pero sí que ha habido algunas denuncias esporádicas, agregaron.

En junio de 2011, el Gobierno venezolano prohibió el uso y la comercialización del cigarrillo electrónico después de que ninguno de estos productos se hubiera registrado ante el Ministerio de Salud.

Tras análisis del producto realizados por el Instituto Nacional de Higiene, el Ministerio de Salud consideró que hay dosis mayores de nicotina de las que el producto anuncia y se desconoce la composición del gel que compone estos productos.

El Gobierno impondrá multas de 4 mil 186 dólares a quienes distribuyan a promocionen el cigarrillo electrónico, y en el caso de reincidencia 8 mil 372 dólares, indicaron las mismas fuentes a EFE.

Asimismo, el ministerio instó a la población a denunciar la venta no autorizada de esos dispositivos ante la Coordinación de Productos Derivados del Tabaco y en la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Países como Argentina y Australia también han prohibido la venta y el uso de estos productos que, supuestamente, ayudan a dejar de fumar. El 31 de mayo de 2011, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, Venezuela puso en vigor una nueva ley antitabaco que prohÍbe completamente fumar en espacios públicos y que prevé sanciones de entre 212 y 44 mil dólares para los infractores.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34.3% de las muertes anuales en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código