ECONOMÍA

Venezuela finalmente dará la cara ante el FMI

La economía ha ido colapsando y miles de ciudadanos han huido,pero el país ha mantenido un profundo hermetismo de las principales estadísticas.

Temas:

Muchos venezolanos no tienen dinero ni para comer. La tasa de inflación anual es de 187,400%. Muchos venezolanos no tienen dinero ni para comer. La tasa de inflación anual es de 187,400%.
Muchos venezolanos no tienen dinero ni para comer. La tasa de inflación anual es de 187,400%.

Por primera vez en años, el Banco Central de Venezuela se prepara para entregar estadísticas económicas integrales al Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar sanciones como la posible expulsión del organismo, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Tras una conferencia telefónica entre funcionarios del banco y del FMI realizada la semana pasada, los técnicos del banco central se encuentran trabajando para entregar nuevos datos de crecimiento e inflación dentro del plazo que expira el 30 de noviembre, dijeron las personas, que no están autorizadas a hablar públicamente sobre el tema.

El incumplimiento del plazo podría dar lugar a sanciones como la pérdida de los derechos de voto o un retiro del fondo.

Al tiempo que la economía venezolana ha ido colapsando y miles de ciudadanos han huido, el partido gobernante ha mantenido un profundo hermetismo en torno a las principales estadísticas económicas, de salud e inmigración.

“Hay conversaciones en curso con Caracas para revertir esta situación [la censura a las autoridades venezolanas]”.

Gerry Rice FMI.

A falta de datos oficiales, los economistas se han basado en estimaciones independientes proporcionadas por organizaciones internacionales, bancos e incluso el Congreso de Venezuela para monitorear el drástico colapso.

Según el índice Café con Leche de Bloomberg, la tasa de inflación anual de Venezuela se encuentra ahora en un 187,400%.

El producto interno bruto se contraerá un 18% en 2018, lo que representa un tercer año consecutivo de disminución de dos dígitos en el PIB, según el informe más reciente de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI.

Un funcionario de prensa del FMI no hizo comentarios inmediatos, aunque se programó una conferencia de prensa para ayer jueves en Washington.

El departamento de prensa del banco central no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Si bien Venezuela ha criticado públicamente al fondo por sus recomendaciones de política bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, el banco central ha utilizado en reiteradas oportunidades derechos especiales de giro del banco central.

Las reservas llegan a solo $8 mil 700 millones, lo que se compara con el máximo de $42 mil millones registrado en 2008.

Cuando emitió una declaración de censura contra Venezuela en mayo, el FMI dijo que su junta directiva se reuniría seis meses después para evaluar los avances logrados.

La censura no conllevó medida alguna contra Venezuela, pero podría llevar a la expulsión del país sudamericano de la organización internacional encargada de promover la estabilidad económica.

El FMI no ha publicado una evaluación sobre la economía venezolana desde 2004.

La moneda venezolana prácticamente ha perdido todo su valor en medio de una crisis económica que ha llevado al país a una de las peores instancias de hiperinflación en la historia mundial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código