COMERCIO EXTERIOR

Venezuela gana arbitraje

El tribunal determinó que la empresa OPIC no estaba protegida por un tratado bilateral, requisito para que esa instancia atienda una solicitud de arbitraje.

Un tribunal arbitral del Banco Mundial declaró improcedente una solicitud de indemnización de la empresa taiwanesa OPIC contra el Estado venezolano por la nacionalización de un proyecto petrolero en el oriente del país sudamericano, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La compañía consideró la decisión como una nueva victoria luego de que el mismo tribunal internacional falló a favor del país sudamericano por la nacionalización de un proyecto minero. “Una vez más la República Bolivariana de Venezuela triunfa en un caso interpuesto ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”, dijo PDVSA, haciendo referencia al arbitraje, presentado por OPIC, filial de CPC Corporation, en junio de 2010. El CIADI informó en su página en internet que el 28 de mayo emitió un fallo sobre el caso, con la opinión divergente de uno de los tres árbitros encargados, pero no ofreció detalles de la decisión. OPIC, que había registrado su filial para Venezuela en Panamá, tenía una participación minoritaria en dos convenios de exploración a riesgo en el Golfo de Paria, nacionalizados en 2007.

Si bien la mayoría de las firmas privadas que operaban en el país lograron acuerdos para convertir sus proyectos petroleros en empresas mixtas con mayoría estatal, un puñado de firmas extranjeras -entre ellas las norteamericanas Exxon Mobil y Conoco Philips- recurrió a arbitrajes al no llegar a una conciliación. PDVSA dijo que el tribunal determinó que la empresa taiwanesa no estaba protegida por un tratado bilateral, requisito para que esa instancia atienda una solicitud de arbitraje de inversiones contra el Estado venezolano. En diciembre de 2011, la Cámara de Comercio Internacional resolvió que Venezuela debía pagarle a Exxon Mobil 908 millones de dólares como indemnización por la ruptura abrupta del contrato de asociación con PDVSA.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código