APAGONES

La Venezuela petrolera se ahoga en su peor crisis

Temas:

Un trencito para niños es usado como medio de transporte. Un trencito para niños es usado como medio de transporte.
Un trencito para niños es usado como medio de transporte.

Una hilera de tiendas a oscuras deja ver siluetas de empleados que se abanican acalorados. No hay electricidad. Tampoco transporte, por eso algunos regresan a casa en un colorido y destartalado trencito para niños.

Apagones, precios por las nubes, falta de comida, medicinas y transporte: los venezolanos van el domingo a elecciones angustiados por sobrevivir a una de las peores crisis del país petrolero.

Protagonistas forzados de una historia hilada por la precariedad ponen rostro a la debacle de la que muchos culpan al gobierno socialista de Nicolás Maduro, y él, quien busca reelegirse, a una “guerra económica” de la derecha.

Rubén Quiñónez, un veinteañero delgado y risueño, forma un semicírculo con sus compañeros en la entrada de una farmacia en San Felipe, Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia. Buscan airearse. El clima es desértico.

Ya son tres días sin luz. En la oscuridad resaltan estantes blancos. Todos vacíos. Hay poco que vender por una escasez de medicamentos de 85%; por eso ofrecen golosinas y helados, “pero todos se perdieron”, lamenta Rubén.

En la que fue la primera ciudad venezolana que tuvo electricidad, los apagones han dejado sin clientes a Aida Méndez, manicurista de 58 años. También le dañaron su nevera y un aire acondicionado.

“De paso no encuentro mis medicinas para la tensión, soy operada de corazón abierto y sudo como una condenada”, resiente.

El escenario económico es sombrío. Gremios comerciales calculan una caída de 30% de la actividad por las interrupciones eléctricas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código