CRISIS DIPLOMÁTICA

Venezuela se queda ‘aislada’

En el último lustro, 17 aerolíneas se han ido del país sudamericano por la crisis económica y política.

Varela analiza otras medidas contra el gobierno de Maduro

Temas:

Cientos de venezolanos y extranjeros confundidos se aglomeraban ayer en el aeropuerto de Caracas. Cientos de venezolanos y extranjeros confundidos se aglomeraban ayer en el aeropuerto de Caracas.
Cientos de venezolanos y extranjeros confundidos se aglomeraban ayer en el aeropuerto de Caracas. AFP/Federico Parra

Otro caos se suma a los que ya viven a diario los venezolanos, con la falta de alimentos y medicamentos. La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender por tres meses las operaciones aéreas de Copa Airlines, empresa que  atendía el 36% de la conexión hacia América Latina y el Caribe, deja  aislado al país.

Según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la conectividad de Venezuela ha caído en más de 60% y en el último lustro se han ido del país  17 aerolíneas.   

El año pasado suspendieron operaciones Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways y Aerolíneas Argentinas; antes se habían despedido de Venezuela,  Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, Latam Airlines y ahora forzada a salir Copa, temporalmente.

Cientos de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía reaccionaron con indignación. Francisco Fernández, un ejecutivo de 53 años,  que debía viajar a Argentina vía Panamá para operarse de la vista, dijo a la AFP que  la medida “afecta a la gente, no al Gobierno de Panamá”.

“Esto es un golpe casi mortal para la conectividad del venezolano”, afirmó a AP  Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas  del Turismo.

Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, defendió la medida como respuesta a la “agresión” que significaron las sanciones que impuso Panamá el 29 de marzo contra Maduro y otros 55 funcionarios.

Copa movía aproximadamente 5 mil 500 personas en  unos 40 vuelos semanales hacia  Caracas, Maracaibo y Valencia.  Ahora la única conexión con el istmo es a través de cuatro aerolíneas venezolanas que ofrecen 20 vuelos semanales. Voceros de Laser Airlines dijeron  a La Prensa que mantienen sus operaciones diarias entre Caracas y Panamá. Avior, Turpial Airlines y La Venezolana siguen operando.

Andreina Chacín, venezolana residente en Panamá y activista por los derechos humanos, denunció que el gobierno de Maduro tiene secuestrado al pueblo.

Dijo que el retiro del embajador venezolano Jorge Durán Centeno  no tiene por qué paralizar las actividades consulares, por lo que espera que se garantice la atención a la comunidad venezolana en Panamá.     

Varela analiza otras medidas contra el gobierno de Maduro

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió ayer  que Panamá tomará más medidas y que la decisión de Nicolás Maduro  afecta a su propio pueblo que viene al istmo en busca de alimentos y medicinas. “Esperamos que la razón se imponga, si  no Panamá seguirá tomando más medidas a las ya anunciadas”. Agregó que serán medidas coherentes con la política exterior del país para evitar que no se limite el derecho que tienen las empresas y las personas del libre tránsito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código