TENDENCIA

Venta de automóviles no se recupera y cae a doble dígito

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

La venta de automóviles nuevos mantuvo su caída de dos dígitos al cierre del mes de agosto, y la tendencia sugiere que este será otro año de números rojos para los distribuidores de vehículos cero kilómetros en el país.

Entre enero y agosto de este año se vendieron 33 mil 343 automóviles nuevos, es decir, unos 4 mil 870 vehículos menos que los comercializados en el mismo período de 2017. Según datos de la Contraloría General de la República, la contracción interanual fue de 12.7%.

El flojo desempeño de este indicador de consumo perjudica a las agencias distribuidoras, que enfrentan menos ingresos, y también a sus empleados, quienes generan buena parte de sus ingresos con las comisiones de cada venta. En algunas agencias se ha dado el despido de vendedores o su reacomodo a otras funciones ante la falta de compradores.

Los automóviles que más se venden forman parte de los modelos que presentan la mayor de las contracciones.

El segmento de los automóviles regulares (sedan), que representó el 35% de las ventas totales entre enero y agosto, fue uno de los que más perdió terreno.

En los primeros ocho meses de 2018 se vendieron 11 mil 767 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado se comercializaron 14 mil 643. Hubo una caída interanual de 19.6%, lo que es igual a 2 mil 876.

Ese mismo escenario se registró en las ventas de paneles, que cayó un 21.1%, los minivans con un 17.8% y los camiones con una desaceleración de 15%. Esto refleja la pérdida de crecimiento que ha tenido el comercio interno, que frena la compra de equipos y ajusta el gasto.

Otros de los modelos que más se venden en el país son las camionetas o SUV. Según el reporte oficial, entre enero y agosto de este años se vendieron 11 mil 748, lo que significa mil 197 unidades menos a las reportadas hace un año.

Con estos resultados, todo apunta a que la debilidad en las ventas de automóviles se ha convertido en una tendencia continua, pese a las ferias, promociones y beneficios con los que los distribuidores estiman enganchar a los clientes.

“El ritmo de crecimiento más lento de la economía ha cambiado los hábitos de compra y los vehículos no se escapan de esta realidad”, aseguró Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economista de Panamá.

Indicó que el consumidor frena su gasto como una medida de cautela ante lo que vaya a pasar en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código