ACTIVIDAD MARÍTIMA

Venta de ‘bunkering’ crece 10%

Con nuevos usuarios de los tanques de almacenamiento, la venta de combustible marino ha tenido un respiro en los primeros seis meses.
La zona libre de Isla Melones tiene capacidad para almacenar 2 millones de barriles. La zona libre de Isla Melones tiene capacidad para almacenar 2 millones de barriles.

La zona libre de Isla Melones tiene capacidad para almacenar 2 millones de barriles.

Venta de ‘bunkering’ crece 10% Venta de ‘bunkering’ crece 10%

Venta de ‘bunkering’ crece 10%

La venta de combustible marino o bunkering, actividad que genera a la economía del país aproximadamente $892 millones al año, creció 10% en el primer semestre de este año, comparado con igual periodo de 2014.

Con nuevos usuarios de los tanques de almacenamiento, la venta de combustible marino ha tenido un respiro durante los primeros seis meses del año particularmente en el lado pacífico, donde las estadísticas muestran una mayor recuperación.

De 1.6 millón de toneladas métricas de combustible marino vendidas entre enero y junio de 2014, este año la facturación de todas las zonas pasó a 1.8 millón de toneladas métricas.

Los agentes del mercado afirman que durante los últimos meses las embarcaciones han estado regresando a abastecerse a las terminales panameñas. En los años previos, muchas de las embarcaciones que transitaban por el Canal estaban tomando combustible en Colombia y otros países del Caribe.

Una de las razones para que las embarcaciones hayan retornado se atribuye a que en estos momentos existe un problema de disponibilidad de combustible marino en Colombia y los precios son mucho más elevados, factores que favorecen a las zonas libres de petróleo de Panamá.

En el país hay 12 zonas libres de combustibles que tienen la concesión vigente con una capacidad de almacenamiento para 30 millones de barriles, incluyendo los depósitos de combustible de aviación del aeropuerto internacional de Tocumen. Estas zonas libres de petróleo gozan de algunos incentivos fiscales que les otorga la ley para impulsar el sector.

La mayor capacidad de almacenamiento la tiene Petroterminal de Panamá con 14.6 millones de barriles o casi el 50% de los depósitos del país, seguido de Refinería Panamá con 3.3 millones de barriles, Decal Panamá con 2.4 millones de barriles y los tanques de Isla Melones con 2 millones de barriles. Panama Oil Terminal, S.A. (Potsa), que administra los tanques que operaba Atlantic Pacific, S.A. (Apsa), tiene capacidad de 1.5 millón de barriles en el lado atlántico y 1.7 millón de barriles en Balboa.

El número de usuarios o empresas que utilizan esas instalaciones para guardar el combustible también ha crecido con la participación de nuevas compañías, lo que ha provocado una guerra de precios, afirman representantes del sector.

British Petroleum se retiró como usuaria de las zonas de Panamá, pero ingresaron tres nuevas: Kamca, Monjasa y Endofa. En las zonas continúan Chevron, Petróleos Delta, Petrolera Nacional, Puma Energy, Esso Marine Supply, Chemoil Latin América, entre otras.

La venta de combustible marino es el tercer componente de la actividad marítima que más aporta a la economía panameña después de los puertos y el Canal de Panamá, según un estudio de la actividad marítima de Panamá.

En 2014 la venta de combustible representó aproximadamente $891.6 millones para la economía, mientras que los puertos aportaron mil 477 millones y el Canal de Panamá 5 mil 255 millones de dólares.

En este aporte de las tres actividades se incluyen el impacto directo por las ventas, impacto indirecto en otras actividades, empleos directos e indirectos, además de los ingresos directos que se producen y los que recibe el Estado.

Impacto de ampliación

Se espera que la ampliación del Canal aumente el tráfico de embarcaciones por la vía interoceánica y que también atraiga buques de mayor tamaño, lo que podría llevar a la necesidad potencial de barcazas para el suministro más grandes.

Igualmente se necesitarán áreas para suministro de combustible a los barcos con mayor espacio para las maniobras.

Un estudio que encargó la Autoridad del Canal de Panamá, previo al inicio de construcción del tercer juego de esclusas, indica que “el aumento del tráfico también causaría un aumento de los volúmenes del bunker”.

El mercado del bunker de Panamá en 2000 fue de 1.7 millón de toneladas métricas. “Estimamos que para 2025 esta cifra aumentará a más 2.7 millones de toneladas métricas y 3.0 millones de toneladas métricas con un Canal sin ampliar y con un Canal ampliado, respectivamente”, indica el estudio. Frente a este panorama el documento indica que ello requeriría de una nueva área de almacenamiento.

Aunque la mejor ubicación para las operaciones de suministro de bunker desde el punto de vista ambiental es en el sector pacífico, cerca de la ciudad de Panamá y Balboa, se vislumbraba un incremento de la demanda en el océano Atlántico.

Se proyectaba que el alza en las ventas de bunker beneficiaría a la economía local y crearía empleos adicionales dentro de esta industria.

La evaluación del impacto ambiental se desarrolla para determinar el riesgo de los derrames de petróleo por las operaciones del suministro de bunker en el trasbordo del terminal a las barcazas y de las barcazas a los buques.

La transferencia del combustible desde la barcaza hasta el buque de carga presenta el mayor riesgo, según este análisis.

Advierte que el medio ambiente es muy vulnerable a los derrames de petróleo y por ello se recomienda contar con un plan nacional de preparación contra la contaminación por petróleo que incluya equipos modernos y personal capacitado en ambos extremos del Canal.

Aunque la industria cumple con los parámetros de seguridad, los ambientalistas alegan que se debe tener en cuenta los riesgos que implica atender embarcaciones de mayor tamaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código