PRIMER SEMESTRE

Venta de combustible marino creció 23.6%

Comparado con las cifras de los primeros seis meses de 2016, este año hubo un incremento de 461 mil toneladas métricas de producto despachado.

Temas:

Las empresas que participan en el mercado tienen capacidad para casi 15 millones de barriles de combustible. Tomado de internet Las empresas que participan en el mercado tienen capacidad para casi 15 millones de barriles de combustible. Tomado de internet
Las empresas que participan en el mercado tienen capacidad para casi 15 millones de barriles de combustible. Tomado de internet

El despacho de combustible marino a las embarcaciones en las terminales panameñas tuvo buenos resultados durante el primer semestre del presente año.

En los primeros seis meses de este año se vendieron 2 millones 416 mil toneladas métricas (TM) de combustible marino, 461 mil TM más o un alza de 23.6% que en igual período del año pasado, según el informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Representantes del sector aseguran que el crecimiento en la cantidad de combustible despachado en este periodo obedece al inicio de operaciones del Canal ampliado el 26 de junio de 2016.

Con las nuevas esclusas comenzó el tránsito de buques neopanamax, que son tres veces más grandes que los panamax y consumen más combustible.

La mayor cantidad del producto despachado corresponde a fuel oil, con 2 millones 232 mil 360 TM, mientras que las 183 mil 732 TM restantes corresponden a diésel marino.

En este primer semestre, las estadísticas muestran una desaceleración en la cantidad de buques atendidos en comparación con el volumen de combustible despachado. De 2 mil 641 barcos atendidos en el primer semestre de 2016, en igual periodo de este año creció a 2 mil 991 naves, 350 más o un alza de 13%.

“La cantidad de producto despachado (vendido) ha mostrado un crecimiento importante, ya que el promedio de entrega por buque se elevó, gracias al ensanche del Canal, tanto por el tamaño de las esclusas como por el aumento del calado”, comentó José Reyes, de Kamca Trading, empresa comercial de petróleo que el año pasado hizo una entrega récord de 20 mil 412 barriles de combustible marino en ocho horas. Reyes reconoció que están transitando embarcaciones de mayor capacidad y por lo tanto su demanda de combustible también es superior.

“Lo anterior, sumado al hecho de que se ha aumentado la confianza por los estándares de calidad, cantidad entregada, disponibilidad de producto y precio atractivo, así como mejor calidad de equipos con más capacidad, ha ayudado al aumento”, manifestó.

Actualmente, en Panamá existen 10 empresas que participan en el mercado local de bunkering, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 29.8 millones de barriles de combustible. La mitad de esa capacidad es para combustible marino y la otra es de Petroterminal, que no se utiliza para almacenar bunker.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código