AUTOMOTRIZ

Venta de vehículos en Panamá aumenta un 5.6%

Por día, se compran en promedio 157 autos nuevos. Toyota retomó el primer lugar como marca más vendida, seguida por Hyundai.

Temas:

En lo que va del año, el promedio de carros vendidos mensualmente es de 4 mil 730 unidades. En el país hay cerca de un millón de automóviles. LA PRENSA/Archivo. En lo que va del año, el promedio de carros vendidos mensualmente es de 4 mil 730 unidades. En el país hay cerca de un millón de automóviles. LA PRENSA/Archivo.
En lo que va del año, el promedio de carros vendidos mensualmente es de 4 mil 730 unidades. En el país hay cerca de un millón de automóviles. LA PRENSA/Archivo.

Tráfico de mediodía en una vía principal de la ciudad. El panorama no se ve alentador: para el lado que se mire, se ven carros, el fogaje que emerge del suelo, los semáforos en verde y las largas filas de vehículos que no se mueven.

Lo malo es que en el corto plazo esta rutinaria situación no cambiará, sobre todo porque la venta de vehículos sigue en aumento y la infraestructura vial está camino al colapso.

Sin embargo, el remedio está en camino a través de la implementación de un sistema de transporte público efectivo, cuyos resultados podrían palparse en una década, aproximadamente. Por ahora, toca acostumbrarse a la congestión.

Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), la venta de vehículos entre enero y junio de este año aumentó en un 5.6%, comparado con el mismo período de 2013.

Si se coteja con 2012, el incremento fue de un 21%; con 2011, un 28%; y con 2010, un 61.6%.

En término de ventas anuales, en solo tres años este segmento creció casi un 50%. De 37 mil 458 vehículos vendidos en 2010 pasó a 56 mil 147 en 2013.

Considerando que el promedio de ventas mensuales en 2013 fue de 4 mil 679 automóviles, y que en lo que va de 2014 esta cifra es de 4 mil 730, es probable que al final de este año el total de unidades vendidas sobrepase los 60 mil.

Esto, de acuerdo al economista Raúl Moreira, va de la mano con el sostenido crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos cinco años.

“Hay una situación de bienestar económico para un sector importante de la población, y eso se traduce en un mayor nivel de compra, en este caso de automóviles”, explica.

En los seis meses que van de 2014, 28 mil 381 carros nuevos se han sumado a las calles de la ciudad capital. Si tomamos en cuenta que el promedio mensual de ventas es de 4 mil 730 vehículos, se calcula que en promedio cada día salen a rodar 157 automóviles nuevos.

Las cifras ratifican lo que se ve todos los días, especialmente en horas pico de los días laborables.

Los fabricantes

En la carrera por marca, Toyota desbancó a Hyundai como la preferida del consumidor. En estos seis meses, las ventas de uno y otro fueron por 7 mil 3 y 4 mil 984, respectivamente (ver tabla).

Para el primero, las ventas aumentaron 24% frente a 2013; para el segundo, cayeron 13%.

Kia, en tercer lugar en concepto de ventas, es una de las marcas que ha ganado más terreno en este semestre. De 3 mil 509 vehículos vendidos en dicho lapso en 2013, saltó un 25% hasta 4 mil 383 en 2104.

Además de Hyundai, Nissan y Suzuki fueron las otras dos marcas que perdieron clientes. La primera vendió un 13% menos, y la segunda un 8%.

Solución al tráfico

Pero, como todo, hay razones de trasfondo que son las verdaderas responsables del caos vehicular con el que hemos aprendido a convivir. Para empezar, la planificación urbana.

Con relación al tráfico y a la cantidad de vehículos que circulan por las calles, el arquitecto y urbanista Álvaro Uribe dice que es “ un problema heredado de una estructura urbana que se basó en conjuntos aislados de viviendas, que solamente funcionan con automóvil”.

Advierte de que el modelo de ciudad está obsoleto, y que impera la necesidad de hacer una integración más generosa del territorio.

Con servidumbres viales nuevas y una red de calles planificada se logrará dar “accesibilidad a todas partes a través de diversas rutas”.

La experiencia nos ha enseñado que el transporte colectivo es la mejor manera de reducir el tráfico. Y Uribe entiende que en Panamá el “golpe de timón” ya se está dando en este sentido, con la línea 1 del Metro -y las futuras 2 y 3-, el Metro Bus y las rutas internas a lugares de difícil acceso.

“Eso va a racionalizar la necesidad de utilizar el automóvil como la única forma de desplazarse en la ciudad”, señala el arquitecto.

Empero, los resultados no se verán de la noche a la mañana. Mucho menos con la creciente venta de vehículos. En unos 10 años se empezarán a notar los efectos de la implementación de estos sistemas. Mientras tanto, solo queda acostumbrarse al tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código