VENTANA FISCAL

Ventana Fiscal: Prefacturas o documentos no fiscales

Ventana Fiscal: Prefacturas o documentos no fiscales Ventana Fiscal: Prefacturas o documentos no fiscales
Ventana Fiscal: Prefacturas o documentos no fiscales

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Muchos percibimos que la obligación de facturar o documentar los ingresos producto de la venta de bienes corporales muebles y de servicios se ha relajado por falta de

fiscalización y aplicación de sanciones severas y ejemplares que debe imponer la Dirección General de Ingresos (DGI) en concordancia con el parágrafo 3 del artículo 11 de la Ley 76 de 1976.

Del incumplimiento generalizado de dicha obligación dan fe los resultados de las verificaciones parciales efectuadas por la DGI en negocios en el área de Panamá oeste, sobre todo en el comercio de ventas al por menor, restaurantes, lavanderías y negocios similares, que incluso jugaban a una “doble facturación” al amparo de los documentos no fiscales y las prefacturas, sin hacer las facturas exigidas por ley que deben contener la información que señala el parágrafo 1 del artículo 11 de la citada ley 76/76.

Sobre tales irregularidades, encontramos un reciente artículo bajo el título de Doble facturación, en el cual su autora hace referencia a una peligrosa opinión emitida por el presidente de la Asociación China Chakkai de Panamá Oeste, quien dice contar con “evidencias de grandes empresas que actualmente utilizan la doble facturación”.

Su opinión no solo se aleja de la realidad y del texto de la misma ley, sino que el simple hecho de defenderse acusando a otros es la peor forma de demostrar inocencia.

Sobre lo que la articulista denomina doble facturación, conviene tener en cuenta ciertos negocios de venta a domicilio que no pueden enviar una factura en firme a sus clientes y utilizan, autorizadamente, lo que la Resolución 201-10334 de 3 de septiembre de 2013 emitida por la DGI denomina “pre-factura”, “pre-cuenta” o “documento no fiscal”.

Estos documentos reemplazan provisionalmente las facturas y deben indicar “únicamente la descripción del consumo detallado por cantidad, monto individual, precio total y desglose del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios…”.

Además, con el fin de eliminar toda posibilidad de que las prefacturas o los

documentos no fiscales sean tomados como facturas por el emisor y/o por el cliente, la misma

resolución agrega que

dichos documentos no podrán contener:

• Nombre comercial del propietario del local o establecimiento.

• Razón social de la persona que emita dicho documento.

• Dirección o ubicación del establecimiento.

• Número de Registro Único de Contribuyente (RUC).

• Numeración corrida o consecutiva.

• Fecha de emisión.

• Logotipo fiscal.

Pretender utilizar los documentos no fiscales para reemplazar la emisión de facturas es caer en violación de las normas. Conviene recordar que “la factura es el único documento permitido para que los establecimientos dedicados al expendio de

alimentos y bebidas (restaurantes, bares, parrilladas, discotecas, cafeterías y similares) incluyendo aquellos que hacen entrega a domicilio, informen al cliente el valor o precio individual y el monto de los consumos realizados”, según la disposición

contenida en la Resolución 201-6801 del 2012.

CÁPSULA FISCAL. La sanción por no emitir las facturas en debida forma para documentar los ingresos, y que deberá imponer la DGI, será una multa de mil a 5 mil dólares, y el cierre administrativo por dos días cuando sea la primera vez. En caso de reincidencia, la multa será de 5 mil a 15 mil dólares y el cierre de la empresa hasta por 10 días. Si el incumplimiento persiste, la sanción de clausura será de 15 días. En el caso de que sea contribuyente del Itbms, el caso califica como defraudación fiscal, con sus correspondientes sanciones al tenor del parágrafo 20 del artículo 1057-V del

.

Recuerden pasar un excelente Día del Amor y de la Amistad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código