VENTANA FISCAL

Ventana fiscal: La quiebra fraudulenta

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Con cierta preocupación hemos observado que algunas sociedades caen en el descuido financiero y quedan sujetas a las normas del Código de Comercio relativas a las quiebras. Y todo ello por huir de las obligaciones tributarias, como quien huye de una tempestad sin saber con certeza a dónde esconderse.

Como tema de estudio existen 13 causas o motivos que califican la quiebra de culpable (artículo 1557) y otras 13 causas que la definen como fraudulenta (artículo 1558).

Veamos en esta ocasión lo de las quiebras fraudulentas sin pretender darle menor importancia a las quiebras culpables;

1 – Si no se tienen libros o inventarios o si se han inutilizado u ocultado, o cometido en ellos alguna falsedad.

2 – Si después de haberse declarado la quiebra se ocultan dineros, efectos, créditos y/o cualquier otro bien.

3 – Simular transferencias o reconocer deudas falsas, fingir o aumentar el monto de los gastos o pérdidas, o hacer aparecer en favor o en contra acciones u obligaciones no reales.

4 – Si se contratan seguros de vida exagerados en relación a la cuantía de su fortuna, y se designan beneficiarios de los mismos seguros a terceras personas.

5 – Si se toman para sí o para sus propios negocios activos en general dados en administración, depósito o comisión; o que sin autorización se negocien letras o documentos a la orden sin hacer entrega de los fondos producidos en esas operaciones.

6 – Si se giran, venden o traspasan letras de cambio o si se giran cheques o libranzas a favor de otras personas que no tengan fondos o de quienes no tengan autorización para ello.

Ventana fiscal: La quiebra fraudulenta Expandir Imagen
Ventana fiscal: La quiebra fraudulenta

7 – Si se donan bienes a cualquier otra persona en fraude de acreedores.

8 - Si no se puede comprobar la existencia o salida de activos determinados en el último inventario, o la del dinero o valores que hubieren entrado con posterioridad al inventario.

9 – Si en perjuicio de acreedores, conociendo la insuficiencia de sus bienes para cumplir sus compromisos, se anticipa el pago o la forma de pago de una deuda no exigible o si se otorga a alguno de sus acreedores ventajas o privilegios sobre los demás acreedores,

10 – Si hecho el balance general el pasivo excede una quinta parte del activo (20%) y no se comunica al juez inmediatamente su estado de quiebra.

11 – Si por fraude o simulación se obtiene dentro o fuera de la quiebra, o antes o después de declarada la misma, que sus acreedores concedan prórrogas o le concedan eliminación parcial o total de los créditos, mediante cesión de sus bienes.

12 – Si maliciosamente no se presenta al Registro Mercantil algún documento sujeto a inscripción.

13 –“Si el fallido fuere corredor” (sic).

Veamos también lo que nos dice el Código de Trabajo en caso de quiebra o insolvencia del empleador: “el importe de los salarios, prestaciones e indemnizaciones adeudadas a los trabajadores gozarán de prelación sobre cualquier otro crédito, incluidos los preferentes, y los que existan a favor del Estado y la Caja de Seguro Social, salvo los garantizados con derechos reales sobre determinados bienes. El crédito preferente de que gozan los trabajadores surte efectos sobre todos los bienes del empleador”. Esta situación igual la confirma el artículo 97 de la ley de la Caja de Seguro Social.

En conclusión, para evitar caer en el nivel de quiebra estamos obligados a conocer y cumplir las disposiciones del Código Fiscal, de Comercio, de Trabajo, del municipio respectivo y de seguridad social, y actuar con transparencia para cumplir por nosotros mismos, por las futuras generaciones y por Panamá. Con pensamientos positivos hagamos de cada crisis una oportunidad, quitando del medio la malsana complacencia.

CÁPSULA FISCAL – Sirva esta ocasión para enviar un mensaje de felicitación y agradecimiento a los hombres y mujeres contadores, pues el martes 17 se celebra el día dedicado a reconocer sus méritos y aportes a la sociedad. Igual van mis felicitaciones especiales a los tributarios, pues ellos también comparten méritos para hacer un mejor Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código