Automoción

Ventas de Audi crecen 11.7%

La región de Sudamérica, en la que se incluye también a Centroamérica y el Caribe, creció un 8.2%.

El fabricante alemán de automóviles Audi vendió 1.45 millón de coches en todo el mundo el año pasado. La cifra representa una mejora de 11.7% o alrededor de 152 mil con relación a las ventas del año anterior.

Estos resultados se producen en un momento de incertidumbre económica, particularmente en Europa, el mercado más importante para la firma alemana, indicó Rupert Stadler, presidente de la junta directiva de Audi AG.

Flanqueada por algunos de sus modelos más recientes, la directiva de Audi presentó ayer los resultados de 2012 en su sede central, ubicada en Ingolstadt, Alemania, en una rueda de prensa con más de 300 periodistas de todo el mundo en la que La Prensa fue el único medio de comunicación de Panamá.

Asia-Pacífico, con un crecimiento de 28%, y Norteamérica, con 19%, fueron los mercados más dinámicos para el fabricante alemán. La región de Sudamérica, en la que se incluye también a los países de Centroamérica y el Caribe, creció un 8.2%, con un total de 20 mil 665 vehículos vendidos el año pasado.

El crecimiento de las ventas en la mayoría de los mercados elevó los ingresos hasta 48 mil 800 millones de euros ($63 mil millones) y llevó el beneficio operativo a 5 mil 400 millones de euros ($7 mil millones), un resultado récord en la historia de la compañía.

El beneficio neto del grupo, por su parte, fue de 576 millones de euros ($750 millones) en 2012, un resultado inferior al del año anterior.

“2012 fue un año muy exitoso para nosotros. Superamos nuestros objetivos y añadimos una marca de primer nivel, Ducati, a nuestro portafolio”, dijo Stadler, en referencia a la reciente incorporación del fabricante de motos italiano a un grupo del que también forma parte la marca de carros deportivos Lamborghini.

En la segmentación por países, China destaca como el más importante para el grupo alemán, con más de 400 mil carros vendidos en 2012, la primera vez que supera esta cota en el gigante asiático.

En Estados Unidos la marca estableció récords de ventas en cada mes del año 2012 y en Rusia el volumen de autos vendidos se elevó 44%.

En el lado opuesto se encuentran los mercados de España e Italia, dos de los más afectados por la crisis económica, cuyas ventas cayeron en 2012 a niveles de 1986 y 1979, respectivamente.

Axel Strotbek, miembro de la junta directiva para Finanzas y Organización de Audi AG, anunció que “ya hemos iniciado el mayor programa de inversión en nuestra historia”.

Planeamos una inversión total promedio de 3 mil 500 millones de euros ($4 mil 562 millones) cada año hasta 2015”.

Las inversiones se centrarán en ampliar la capacidad de las plantas de producción alemanas, pero también en el exterior. En San José Chiapa, México, Audi construirá una fábrica para acercarse al mercado americano, reducir el riesgo cambiario y aprovechar los acuerdos comerciales para exportar a Estados Unidos y Europa.

Con una inversión estimada de 900 millones de euros ($1,173 millones), se espera que entre 2015 y 2016 se inicie la producción del Audi Q5 en la planta mexicana. Será, según los directivos de la compañía, la primera fábrica fuera de Alemania en la que se harán vehículos para todo el mundo.

Con movimientos de este tipo, la empresa espera mejorar también sus resultados en América Latina, una región en la que, dijeron, hay un largo camino por recorrer a pesar del crecimiento de 8.2% en 2012.

Sebastian Mackensen, director de ventas para las Américas, dijo que para 2013 se debería alcanzar un crecimiento de 10% en la región.

En el caso de Panamá, Audi tuvo en 2012 un comportamiento ligeramente inferior al de 2011.

Vendió 503 vehículos, 12 menos que el año anterior. En 2013, la marca espera retomar la senda del crecimiento (en años precedentes se llegaron a registrar crecimientos del 50%) para concluir con un aumento en las ventas de alrededor de 15%.

Resultados financieros

$63

ingresos durante el año pasado.

$750

beneficio neto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código