INFORME Trimestral

Ventas de la Zona Libre de Colón, con saldo positivo

La actividad comercial de la zona franca fue de $5,292.3 millones, un alza del 10.9% en comparación con 2017.

Temas:

El movimiento comercial de la Zona Libre cerró 2017 en $19,713 millones.Roberto Cisneros - El movimiento comercial de la Zona Libre cerró 2017 en $19,713 millones.Roberto Cisneros -
El movimiento comercial de la Zona Libre cerró 2017 en $19,713 millones.Roberto Cisneros -

La Zona Libre de Colón (ZLC) registró una mejoría de 13.8% en sus niveles de reexportaciones en el primer trimestre de 2018.

En ese periodo la zona franca reexportó mercancía valorada en $2,865.8 millones, $347.8 millones por encima de los $2,518 millones registrados entre enero y marzo del año pasado.

Las ventas mejoraron porque el comerciante está aprendiendo a diversificar su mercadería y por nuestra parte estamos impulsando las ferias de promoción, manifestó Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC. “Este año tenemos programadas 21 ferias y una rueda de negocios en Santo Domingo, República Dominicana. El interés de esta administración es fortalecer los mercados existentes y repuntar en los que tenemos potencial”, aseguró el gerente de la zona franca colonense.

La ZLC apuesta nuevos compradores y socios comerciales en Suramérica y el Caribe para reemplazar los mercados de Colombia y Venezuela.

Actividad comercial. Expandir Imagen
Actividad comercial. Daniel González - LP

La actividad comercial total de la zona franca (importaciones y reexportaciones) fue de $5,292.3 millones, un incremento del 10.9% en comparación con el primer trimestre de 2017, según estadísticas de la ZLC.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas fueron los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.

A través del recinto colonense se vendieron productos farmacéuticos por $984.9 millones, químicos por $118 millones, perfumería y cosméticos por $122.7 millones, entre los que más destacan. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Panamá, Colombia y Costa Rica.

En tanto, las importaciones crecieron 7.7% en comparación con los tres primeros meses del año pasado. La zona franca importó mercancía por un valor de $2,426.5 millones. Estados Unidos, China, Vietnam, Singapur, Hong Kong, México y Francia sobresalen entre los principales destinos.

Reexportaciones por países. Expandir Imagen
Reexportaciones por países. Daniel González - LP

En marzo, el movimiento comercial creció 18.3% en comparación con el mismo mes de 2017. Esto representa importaciones y reexportaciones por el orden de $1,952.2 millones, informó el gerente de la ZLC.

La administración de la Zona Libre programa que para julio esté en operación una Ventanilla Única. También trabajan en la implementación de la nueva clave de operación de comercio electrónico y la puesta en marcha de la interfase entre Aduanas y Zona Libre de Colón, lo que garantizará la certeza de la información, informó el funcionario.

El movimiento comercial de la zona comercial cerró el año pasado en $19,713.1 millones, un leve incremento de 0.3% en comparación con 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código