TRANSPORTE DE CARGA

Vía marítima, una salida ante la crisis en Nicaragua

Las pérdidas por el bloqueo de más de 7 mil transportes de toda la región ascienden a $700 millones. Algunas empresas se quedan sin suministro.

Temas:

Hasta el momento, se ha podido apoyar a ciudadanos panameños en las ciudades de Belén, Estelí, Jinotepe y Managua, en Nicaragua, señaló la Cancillería. Hasta el momento, se ha podido apoyar a ciudadanos panameños en las ciudades de Belén, Estelí, Jinotepe y Managua, en Nicaragua, señaló la Cancillería.
Hasta el momento, se ha podido apoyar a ciudadanos panameños en las ciudades de Belén, Estelí, Jinotepe y Managua, en Nicaragua, señaló la Cancillería.

Ante el cierre del tránsito en el territorio nicaragüense, los exportadores panameños recurrieron a la vía marítima para enviar sus productos a Centroamérica.

Tras 20 días de bloqueo, algunas empresas locales se han quedado sin materia prima para elaborar sus productos y otras requieren cumplir con pedidos en El Salvador, Honduras y Guatemala , manifestó Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

A través de la vía marítima se tiene más control de la carga y el movimiento es más rápido, porque todavía persisten los cuellos de botella en los recintos aduaneros, comentó el presidente de APEX.

Sin embargo, el cambio de proveedores y de medio de transporte incrementará los costos de las exportaciones en la región, reconoció Jurado.

“La crisis en Nicaragua también afectará el crecimiento que ha venido registrando la región, porque por el momento no se vislumbra una pronta solución”, reconoció el empresario.

Las pérdidas en Centroamérica por el bloqueo en Nicaragua de más de 7 mil transportes de toda la región ascienden a 700 millones de dólares.

“A través de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) estamos solicitando una tregua para que los vehículos que están en tránsito lleguen a su lugar de destino y los transportistas retornen a sus países”, informó el representante de APEX.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que a través del Centro de Coordinación de Información (Cecodi) han logrado contactar a más de 70 transportistas panameños atrapados en Nicaragua.

“De este grupo, 16 han logrado avanzar hacia la frontera con Costa Rica, por lo cual la embajada de Panamá en ese país se ha puesto a disposición de los ciudadanos panameños, a fin de facilitar que regresen sanos y salvos a casa”, informó la institución estatal en un comunicado.

Hasta este momento, se ha podido apoyar a ciudadanos panameños en las ciudades de Belén, Estelí, Jinotepe y Managua en Nicaragua, resalta el documento.

Panamá transporta hacia Centroamérica medicamentos, huevos fértiles de gallina, productos cárnicos, vinagre, salsas picantes y sazonadoras, esencia de vainilla, jugos de frutas, alimentos en conserva y mercancía de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Según el presidente de APEX , a pesar de la crisis en Nicaragua, que tendrá sus repercusiones en las exportaciones de la región, los pronósticos para Panamá son favorables.

“Para el cierre de 2018 se proyecta un crecimiento de las exportaciones panameñas de 8%, con un valor de 700 millones de dólares”, pronosticó Jurado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código