ESTADOS UNIDOS RECLAMA PAGO

Vieja deuda amenaza a Perú

El Congreso del Perú estimó en 2006 en unos $5 mil millones de hoy el valor de bonos agrarios emitidos en 1970.
En 1970, el general Juan Velasco expropió tierras para acabar con los latifundios. En 1970, el general Juan Velasco expropió tierras para acabar con los latifundios.
En 1970, el general Juan Velasco expropió tierras para acabar con los latifundios.

Perú está bajo amenaza de una demanda de un fondo de inversión estadounidense que exige el pago de unos bonos estatales de hace cuatro décadas de los que es acreedor.

Los llamados bonos agrarios fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de reforma agraria iniciado por un gobierno militar (1968-1980) que encabezó el general Juan Velasco, quien expropió las tierras para entregarlas a los campesinos con el objetivo de acabar con los latifundios.

Se estima que son más de 500 los acreedores de estos bonos, entre ellos el estadounidense Fondo de Inversión Gramercy, que adquirió parte de ellos a tenedores de bonos locales hace casi una década.

Gramercy evalúa acudir a un mecanismo de solución de controversias internacional, conocido como Investor State Dispute Settlement (ISDS), para que Perú incremente los pagos. Reclaman una parte del total de la torta. El Congreso del Perú estimó en 2006 en 2.500 millones de soles de la época -unos $5 mil millones de hoy- el valor de esos bonos.

“Estuvimos buscando una resolución consensual con las autoridades peruanas, pero nos dijeron a quemarropa: 'No nos importa", dijo a la AFP el vocero de Gramercy, James Taylor, desde Estados Unidos. Según Gramercy “el uso ilegal del Tribunal Constitucional del Perú para privar a los tenedores de bonos más altos de la compensación a la que tienen derecho es chocante”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código