VALOR RAZONABLE

Viejo continente, nuevas oportunidades

Temas:

Los mercados accionarios a nivel global han tenido un buen desempeño en 2017. Uno de esos mercados es el europeo, en donde sus principales índices han mostrado retornos en dólares norteamericanos muy interesantes: El DAX de Alemania, 19.9%; el CAC 40 de París, 19.8% y el FTSE 100 de Londres, 11.3%.

Estos resultados no se han limitado a los mercados principales del viejo continente, pues mercados más modestos también han tenido buenos rendimientos, como el FTSE de Milán y el AEX de Holanda con 27.8% y 22.8%, respectivamente. Inclusive mercados cuyas economías atravesaron serios problemas como Grecia, España o Portugal, han experimentado un repunte en la demanda por acciones de empresas locales, con lo cual los índices han generando retornos de 44.0% en el General de Atenas, 28.0% en el IBEX 35 de España y 29.0% del PSI de Lisboa.

Una parte considerable de la demanda por acciones europeas se deriva de inversionistas fuera de la región que han descubierto nuevas oportunidades en estos instrumentos. Entre los elementos que sustentan esta preferencia podemos destacar los siguientes:

• Mejoras en el entorno económico: Las empresas de la región se han visto favorecidas por el repunte de la economía. El crecimiento anualizado de 2.3% al segundo trimestre del año es uno de los más robustos en los últimos años, impulsando el consumo privado y las inversiones. Este impulso ha permitido que el desempleo se ubique en 9.3%, el nivel más bajo desde 2009.

• Apreciación del euro versus el dólar: Luego de varios años de experimentar debilidad frente a la cotización del dólar norteamericano, este año el euro ha revertido dicha tendencia, generando un rendimiento de 11.9%. Por lo tanto, los inversionistas extranjeros han preferido instrumentos denominados en euros para tener un rendimiento adicional.

• Se disipan temores y retorna la confianza: Disipados ciertos temores políticos y con la ejecución de reformas en Grecia, la confianza ha retornado a la región. El regreso de Grecia a los mercados internacionales con la colocación exitosa de un bono de 3 mil millones de euros (unos 3 mil 532 millones de dólares) a cinco años y rendimiento de 4.625% es ejemplo de la mejora en la confianza, con lo cual la prima de riesgo comienza a disminuir, favoreciendo la apreciación de los instrumentos europeos.

• Ratios atractivos: Debido a la caída de precios en épocas pasadas y un incremento en las utilidades, la razón precio utilidad parece ser atractiva: El IBEX 16.3 veces, el DAX y el CAC 18.8 y 18.5 veces, respectivamente, comparados con los 24.7 veces del S&P 500 norteamericano. Igualmente, los rendimientos de dividendos ( dividend yield) también son atractivos: El FTSE 4.0%, el IBEX 3.92%, el CAC de 3.2% y el DAX 2.75%. El S&P, 500 por su parte, tiene un rendimiento de 1.91%. Si no existen mayores cambios, este será un año de oportunidades en el mercado accionario europeo.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código