comercio

‘Vienen tiempos difíciles para la economía mundial’: OCDE

La disputa comercial entre China y Estados Unidos pone presión sobre el intercambio de productos a nivel mundial.

Temas:

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó a las grandes economías trabajar en conjunto para preparar respuestas coordinadas contra una recesión aguda. El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó a las grandes economías trabajar en conjunto para preparar respuestas coordinadas contra una recesión aguda.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó a las grandes economías trabajar en conjunto para preparar respuestas coordinadas contra una recesión aguda.

Los nubarrones se acumulan para el crecimiento mundial. La OCDE pidió a los Estados que se preparen para “tiempos más difíciles” y jueguen en equipo en vez de emprender una escalada comercial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó la desaceleración del crecimiento mundial al recortar dos décimas -por segunda vez en dos meses- su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3.5%.

Sin embargo, mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3.7%, tras haberla rebajado una décima en septiembre.

Estas proyecciones reflejan claramente la necesidad de una cooperación internacional, declaró el secretario general de la organización, el mexicano José Ángel Gurría.

“Una reactivación presupuestaria coordinada a nivel mundial sería una manera eficaz de reaccionar rápidamente a una desaceleración mayor de lo previsto”.

Laurence Boone Economista en jefe de la OCDE.

El sistema internacional que ha regido el comercio desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha debilitado, señaló antes de repetir una vez más que el proteccionismo no es la respuesta correcta.

La economista jefa de la OCDE, Laurence Boone, consideró por su parte que el comercio constituye la principal amenaza para el crecimiento mundial.

Y la falta de diálogo es nuestra principal preocupación, agregó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una ofensiva contra los socios comerciales de su país, empezando por China.

El recrudecimiento de las tensiones comerciales podría pesar en el crecimiento de los intercambios y del producto interior bruto (PIB), y generar todavía más incertidumbre para la inversión de las empresas, subrayó.

Esta guerra comercial, sobre todo la que libran Washington y Pekín, también podría acelerar la inflación -por el efecto que los aranceles tendrían en el precio de los productos-, lo que provocaría un aumento más rápido de lo previsto de las tasas de interés en Estados Unidos.

Un endurecimiento de la política monetaria estadounidense constituye el segundo riesgo más importante para la OCDE, porque podría acelerar las salidas de capitales procedentes de las economías emergentes y hacer retroceder todavía más la demanda, alertó Boone.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código