CRECIMIENTO

Vientos de cambios en la economía española

Temas:

La tasa de desempleo ha bajado desde un máximo del 27% en 2013, al 14% a final de junio, de este año. Bloomberg La tasa de desempleo ha bajado desde un máximo del 27% en 2013, al 14% a final de junio, de este año. Bloomberg
La tasa de desempleo ha bajado desde un máximo del 27% en 2013, al 14% a final de junio, de este año. Bloomberg

Una vez más, España acumula meses con un gobierno en funciones, pero su economía crece con fuerza, mucha más que la media de la zona euro.

Desde el 29 de abril, el presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se limita a gestionar los asuntos corrientes, como ya hiciera su predecesor conservador Mariano Rajoy durante 10 meses, tras dos elecciones legislativas en diciembre de 2015 y junio de 2016.

España salió de una larga recesión a finales de 2013, y desde entonces sumó tres años de crecimiento superior al 3% entre 2015 y 2017, y del 2.6% en 2018.

Tras un inicio de año mejor de lo esperado, las principales instituciones económicas revisaron al alza en las últimas semanas sus previsiones de crecimiento para 2019.

Así, la Comisión Europea elevó su previsión en dos décimas, hasta 2.3%, frente a 1.9% que pronostica para el conjunto de la zona euro.

También en dos décimas mejoraron las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (de 2.1% a 2.3%) y del Banco de España (de 2.2% a 2.4%).

Y es que según este último, el crecimiento se seguirá viendo alimentado por el dinamismo del consumo de los hogares, el incremento de los salarios y unos tipos de intereses bajos, que estimulan el poder adquisitivo.

El salario mínimo subió un 22% en enero, una de las medidas estrella del gobierno de Sánchez. Dicho incremento será, no obstante, “menos propicio” para el aumento del consumo que la propia creación de empleos, matizó el Banco de España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código