Área económica en el pacífico

Vietnam frena ratificación

El TPP, impulsado por el presidente demócrata Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano.

Temas:

Vietnam ya no buscará la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) debido a los cambios políticos que Estados Unidos tiene por delante, pero desea mantener buenas relaciones con Washington, dijo su primer ministro.

La legislatura de Vietnam se encaminaba casi con seguridad a ratificar el TPP el año pasado, pero aplazó el proceso hasta después de la elección presidencial de Estados Unidos que ganó el republicano Donald Trump, cuya agenda proteccionista ha inquietado a las economías asiáticas.

El TPP, impulsado por el presidente demócrata Barack Obama, tiene un futuro cada vez más incierto bajo un Congreso republicano y un nuevo mandatario que ha calificado al acuerdo como un “desastre”.

El TPP representaría un gran impulso para las exportaciones de Vietnam y su economía de manufactura, que está recibiendo una inversión extranjera récord debido a sus numerosos acuerdos comerciales, mano de obra barata y estabilidad relativa.

Estados Unidos anunció que suspendió la presentación del TPP al Parlamento, por lo que no hay condiciones suficientes para que Vietnam presente su propuesta para la ratificación, dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc a la Asamblea Nacional.

La respuesta de los países asiáticos tras las elecciones estadounidenses ha variado, desde sugerencias de Malasia de que concentraría sus esfuerzos en un pacto multinacional liderado por China, mientras que Japón ha seguido buscando la ratificación del TPP.

Según los estatutos del TPP, solo puede adoptarse si Estados Unidos forma parte de él, dado que su economía representa cerca de dos tercios del producto interno bruto combinado de los 12 miembros originales.

En los últimos días China ha promulgado su intención de crear una zona comercial en el Pacífico sin la participación de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código