Extensión de LÍNEA 1 DEL mETRO

Villa Zaíta será intercambiador de transportes

Metro de Panamá propone que la nueva estación esté conectada con una terminal de buses con 16 dársenas y con un edificio de estacionamiento para vehículos.

Temas:

El sistema ferroviario debe ser completamente compatible con el resto de la línea 1 y los trenes, dijo el Metro de Panamá. El sistema ferroviario debe ser completamente compatible con el resto de la línea 1 y los trenes, dijo el Metro de Panamá.
El sistema ferroviario debe ser completamente compatible con el resto de la línea 1 y los trenes, dijo el Metro de Panamá. Archivo

La extensión de la línea 1 del Metro entre San Isidro y Villa Zaíta concluirá en una nueva estación terminal que funcionará como intercambiador de transportes.

Agustín Arias, director de Ingeniería y Proyectos del Metro de Panamá, explicó que la estación de San Isidro, donde termina actualmente la línea, no cuenta con espacio suficiente en sus inmediaciones para construir un intercambiador con capacidad para atender la demanda que se genera a lo largo de la vía Trasístmica hacia la ciudad de Panamá.

Para la creación de la terminal y el intercambiador de transportes en Villa Zaíta se requerirá un espacio de 2.2 hectáreas.

La estación del Metro tendrá capacidad para movilizar más de 10 mil pasajeros en hora pico, por lo que los andenes o plataformas de acceso a los trenes serán más grandes que en el resto de las estaciones elevadas de la línea 1.

La estación estará conectada directamente con un intercambiador de buses con 16 dársenas que brindarán capacidad para atender a más de 8 mil pasajeros en las horas pico

Además, Arias dijo que se espera que la terminal tenga también conexión directa con un edificio de estacionamiento con capacidad para entre 800 y 1,000 automóviles. De esta forma, los usuarios del Metro podrán llegar en sus vehículos privados a las inmediaciones de la terminal.

También contaría la facilidad con una zona de circulación de taxis y busitos con capacidad para atender a unas 20 unidades simultáneamente.

Tendrá accesos peatonales desde ambos lados de la Transístmica, conectados por un paso peatonal elevado y se mejorará el entorno urbano de las inmediaciones de la estación.

Para acomodar todo el tráfico adicional que generarán la estación y el intercambiador, Arias sugiere la necesidad de desarrollar una infraestructura vial que ofrezca conectividad directa desde la avenida Transístmica a la estación terminal y el intercambiador, además de agilizar el flujo vehicular de la vía. “En este sentido, Metro de Panamá está considerando soluciones viales para la avenida Transístmica, que incluyen el manejo de flujos vehiculares a dos niveles, ampliación de cuatro a seis carriles del eje principal de la avenida Transístmica, así como rotondas para agilizar los giros, retornos y puentes vehiculares”.

Se están explorando diferentes mejoras viales para determinar la que mejor cumpla con los objetivos y que sea compatible con el proyecto de adecuación de la avenida Transístmica que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

De la definición de las mejoras viales dependerá el estimado de costo que está elaborando el Metro de Panamá y que servirá como precio de referencia en el acto público para seleccionar a la empresa encargada de las obras.

La contratación del diseño, construcción y equipamiento de la obra civil se hará a través de una licitación pública, mientras que se están evaluando las opciones en lo que respecta al sistema ferroviario, “ya que debe ser totalmente compatible con el resto de la línea 1 y los trenes”, comentó Arias.

Inaugurada en 2014, la línea 1 del Metro conecta Albrook con San Isidro, con un total de 14 estaciones y moviliza diariamente entre 240 mil y 280 mil pasajeros, una cifra superior a la que se había previsto originalmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código