Investigaciones internacionales

Vinculan a Financial Pacific en caso de corrupción

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas acumuló una fortuna en Suiza próxima a los $65 millones. Empresas del mercado financiero panameño aparecen en las movidas.

Temas:

En 2013 el grupo brasileño Mendo Sampaio compró FP, empresa denunciada por la Superintendencia del Mercado de Valores de lavado de dinero. En ese momento los antiguos dueños ya habían tapado el faltante de los $12 millones. LA PRENSA/Archivo. En 2013 el grupo brasileño Mendo Sampaio compró FP, empresa denunciada por la Superintendencia del Mercado de Valores de lavado de dinero. En ese momento los antiguos dueños ya habían tapado el faltante de los $12 millones. LA PRENSA/Archivo.
En 2013 el grupo brasileño Mendo Sampaio compró FP, empresa denunciada por la Superintendencia del Mercado de Valores de lavado de dinero. En ese momento los antiguos dueños ya habían tapado el faltante de los $12 millones. LA PRENSA/Archivo.

Financial Pacific (FP), la casa de valores acusada de estafa, lavado de dinero y falsedad de documentos en Panamá, se vincula a uno de los escándalos de corrupción de más alto perfil en España.

Las autoridades del país europeo desvelaron aparentes maniobras del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas conducentes a ocultar fondos en Suiza y su conexión de las cuentas con empresas domiciliadas en Uruguay y Panamá.

El Mundo, La Vanguardia, El Confidencial y El País de España reportaron que en la entidad Hyposwiss Privatbank AG existe una cuenta a nombre de Agroelec Importadora y Exportadora Aliron, de Montevideo, y otra en el Leumi Private Bank LTD en la que aparece como beneficiario FP de Panamá.

Desde ambas entidades bancarias se enviaron o recibieron transferencias de una cuenta de Tesedul, una sociedad uruguaya presuntamente usada por Bárcenas para blanquear sus fondos en Suiza.

La información fue suministrada a España por el Gobierno de Uruguay, y de acuerdo con las autoridades judiciales, determina “nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y la determinación de los presuntos responsables de los mismos, en particular en lo que se refiere al imputado Bárcenas, así como a quienes habrían colaborado con el mismo en la ocultación de parte de su patrimonio de ilícita procedencia”, detallaron los medios.

Bárcenas acumuló una fortuna en Suiza próxima a los 48 millones de euros, lo que supone unos $65 millones, al cambio de hoy.

El extesorero del PP ha negado que sus cuentas fueran producto de dinero sustraído al partido e insiste en que son fruto de operaciones mercantiles.

Buscando más detalles sobre el manejo de las cuentas, Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional de España, pidió a Suiza –con máxima urgencia- toda la documentación de las dos nuevas cuentas bancarias vinculadas a Bárcenas.

Los movimientos en favor de Agroelec Importadora y Exportadora Aliron y FP de Panamá serían montos menores (entre los $25 mil y los $40 mil), pero podrían mostrar pistas concretas del aparente método para blanquear dinero.

No sería la primera vez que FP es vinculada al poder político y a irregularidades en maniobras financieras.

En 2012, los entonces directivos de la empresa, Iván Clare y West Valdés, acusaron penalmente a Mayte Pellegrini –exempleada de confianza de la casa de valores– de mover de forma fraudulenta cuantiosas sumas de dinero de los clientes, para dar origen a un desfalco de $7 millones. Conforme avanzaron las investigaciones llegó a $12 millones.

Pellegrini, detenida desde 2012 y a la espera de ampliar sus declaraciones, hizo revelaciones, hace dos años, que sacudieron al país y a la comunidad financiera.

Dijo a la Fiscalía Decimotercera de Circuito cómo era utilizada la casa de valores para supuestos manejos irregulares, y en ellos se incluyó a Ricardo Martinelli, hoy en el ocaso de su mandato presidencial.

Detenida y en medio de un proceso indagatorio, Pellegrini contó de la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, abierta para manipular acciones.

La acusada se refería a los valores de Petaquilla Minerals. En su indagatoria del 22 de noviembre de 2012 empezó la narración de aquellos movimientos.

“Existe una cuenta secreta llamada High Spirit, la cual el señor Iván Clare y West Valdés han manifestado públicamente que es del señor Ricardo Martinelli y que la misma solamente fue “aperturada” para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

De esta manera podían ganar dinero con la información interna recibida por el presidente Martinelli referente al desempeño de Petaquilla, detalló.

Así, lo que se creyó sería un caso aislado de fraude financiero en una casa de valores, generó acusaciones que apuntaron directamente al Presidente de la República, aún sin esclarecer.

Los hallazgos del Gobierno uruguayo, en el caso de Bárcenas, otra vez ponen bajo la lupa las operaciones de la casa de valores, vendida hace un año a un grupo de inversionistas brasileños, quienes adquirieron el negocio con el peso de las acusaciones que siguen su curso.

DATOS REVELADORES

$12

Millones habría sumado el supuesto desfalco en la casa de valores.

400

Cantidad de supuestos clientes que tenía FP en 2011.

80

Número de empleados antes de que estallara el escándalo del fraude.

2012

Reorganizan, intervienen y suspenden la licencia de FP.

>>> Superintendencia envió auditoría a la Fiscalía

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) remitió la semana pasada a la Fiscalía Decimotercera de Circuito un informe de auditoría que determinó el faltante de $12.2 en Financial Pacific (FP), para incluirlo en el expediente que se le sigue a Mayte Pellegrini, acusada junto con otras 12 personas por la supuesta comisión de delitos financieros en esa casa de valores.

El informe fue hecho por los peritos Jazmín Carrasco, Galina Chávez, Edrick Rodríguez y Gustavo Gordón, este último atacado la semana pasada en el parque Urracá, en avenida Balboa. Estos empleados de la SMV serán citados para declarar ante la Fiscalía que lleva el caso, luego de que el Segundo Tribunal de Justicia ordenara a la Fiscalía que amplíe la investigación, por solicitud de Zulay Rodríguez, abogada de Pellegrini.

Se trata del mismo informe incluido en la ampliación de la denuncia que presentó la SMV el 28 de diciembre 2012 contra FP en la Fiscalía Tercera de Circuito, donde el proceso fue archivado. Rodríguez pidió que se les pregunte a los peritos de la SMV si hubo o no falsedad en el informe externo de auditoría de la empresa Moore Sthephens, que es la prueba principal en contra de su cliente.

Pellegrini, por su parte, se encuentra en una celda transitoria de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) hasta que sea citada a ampliar su declaración de indagatoria.

La exempleada de FP fue trasladada a esta celda luego de que la DIJ informara al fiscal decimotercero de circuito, Julio César Laffaurie, que no podía ser enviada al Centro de Acopio de Información como lo había solicitado su abogada.

Elio Núñez

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código