acapulco

Violencia mata al turismo

Entre 2008 y 2012, cuando la violencia empezó a azotar brutalmente la ciudad mexicana, los visitantes extranjeros se esfumaron.
Al menos 900 negocios han cerrado en lo que va de año. Al menos 900 negocios han cerrado en lo que va de año.
Al menos 900 negocios han cerrado en lo que va de año.

La nueva generación de operadores turísticos de Acapulco, el paradisíaco refugio de celebridades de Hollywood en los 50, no está familiarizado con el turismo extranjero: ser conocida como la ciudad con el mayor índice de homicidios de todo México ahuyentó de forma dramática a los visitantes foráneos.

Acapulco es el área metropolitana mexicana donde la población se siente más insegura (un 88.5%), según una encuesta nacional de percepción sobre la violencia.

Según cifras oficiales citadas por El Universal, hubo 336 homicidios entre enero y mayo 2015 en Acapulco, o 42% más que el mismo período el año anterior. Hubo más de 500 asesinatos entre enero y agosto, según el diario. “Turismo extranjero, turismo gabacho, aquí no lo vemos. Nos llegan los chilangos (habitantes del DF), muchos, pero de otros países no vienen a Acapulco”, dice Adrián Montoya, trabajador de 25 años de un comercio dentro del aeropuerto internacional de este balneario.

Entre 2008 y 2012, cuando la violencia por la disputa entre bandas del narcotráfico empezó a azotar brutalmente la ciudad, los visitantes extranjeros se esfumaron de Acapulco. Hasta 2009, Acapulco recibía alrededor de 30,000 estudiantes estadounidenses conocidos como Spring breakers que copaban cada primavera las habitaciones de una decena de hoteles. En 2011, su número cayó de forma dramática a apenas unos 500 jóvenes y hoy es difícil ver alguno. Los spring breakers fueron desapareciendo por la inseguridad y las alertas emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el riesgo de viajar al puerto.

También el turismo de cruceros se estrelló: de los 150 trasatlánticos que atracaban hasta hace cinco años en Acapulco, se pasó a los 7 de 2014.

Al menos 900 negocios han cerrado en lo que va de año, algunas discotecas han decidido abrir únicamente en temporada alta y otras han decidido bajar la persiana por las extorsiones del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código