English version

LÍNEA AÉREA

VivaColombia prevé reducir vuelos a Panamá

La compañía colombiana aboga porque la tasa aeroportuaria de la terminal Panamá Pacífico baje a $20. Para Tocumen, S.A., esa propuesta no es posible.

English version

La ocupación de VivaColombia bajó de un 72% a un 48% en los últimos cinco meses de 2015, según Juan Emilio Posada, gerente de la aerolínea. La ocupación de VivaColombia bajó de un 72% a un 48% en los últimos cinco meses de 2015, según Juan Emilio Posada, gerente de la aerolínea.
La ocupación de VivaColombia bajó de un 72% a un 48% en los últimos cinco meses de 2015, según Juan Emilio Posada, gerente de la aerolínea. Archivo

La aerolínea de bajo coste VivaColombia se prepara para reducir —de siete a cuatro— su frecuencia de vuelos semanales hacia el país de no concretar un acuerdo con Tocumen, S.A., entidad estatal que administra el aeropuerto internacional Panamá Pacífico.

En su propuesta, la compañía colombiana solicita a Tocumen, S.A., contemplar el convenio logrado en la anterior administración que le permite operar en la terminal ubicada en la antigua base militar de Howard por un período de cinco años (2014-2019), manteniendo los costos de la tasa aeroportuaria en $20 por pasajero.

Estas condiciones cambiaron en agosto de 2015, al generarse un aumento del pago por el uso de las instalaciones en Howard de $15 a $34 por impuesto de salida y de $1.25 por importe de seguridad; es decir, los pasajeros ahora deberán pagar un total de $35.25, un alza de 135%, “siendo la aerolínea VivaColombia la única afectada”, según comenta Juan Emilio Posada, gerente de la empresa colombiana.

Posada explica que con este aumento en la tasa aeroportuaria la ocupación de VivaColombia bajó de un 72% a un 48% en los últimos cinco meses de 2015.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., señaló que la fuerte devaluación de la moneda colombiana respecto al dólar (un 60% aproximadamente) ha afectado significativamente el flujo de pasajeros procedentes del vecino país. “No solo VivaColombia ha bajado su ocupación, todas las aerolíneas que operan en nuestro país han percibido una merma de pasajeros de Colombia”, señala.

En cuanto a la propuesta de la aerolínea de mantener la tasa aeroportuaria de Panamá Pacífico en $20, comenta que “no es posible, ya que no se puede sufragar ese gasto”. “Mantener la tasa de salida del aeropuerto Panamá Pacífico en $20 atenta contra el desarrollo del terminal aéreo, ya que los ingresos obtenidos por este impuesto están destinados al mejoramiento preventivo de la infraestructura, elevar los estándares en la operación y seguridad de los pasajeros”, señala.

Explica que el alza de la tasa aeroportuaria permite equiparar a la terminal Panamá Pacífico con otros aeropuertos internacionales de la región.

“Actualmente no hay un aeropuerto internacional en el que la tasa aeroportuaria sea de $20. En países como México, Colombia, Brasil, Nicaragua y Perú la tasa oscila entre los $36 y $40, lo que hace que el aeropuerto Panamá Pacífico siga siendo competitivo respecto a otros países”, comenta.

En Tocumen, el impuesto de salida es de $50 por pasajero, mientras que en la terminal Marcos A. Gelabert de Albrook se mantiene en $20; no obstante, son aeropuertos que tienen características distintas al de la antigua base militar de Howard.

“El aeropuerto internacional Panamá Pacífico no tiene banda de equipaje para los pasajeros de llegada, no hay un sistema de anuncios de vuelos en la parte de check in [facturación de equipaje], el aire acondicionado no sirve, hay goteras en el techo; adicional a esto el proceso de migración es muy lento con demora hasta de 40 minutos, y no hay un trato amigable y de bienvenida al turista, siendo el visitante el más afectado porque está pagando más por la tasa aeroportuaria, pero no recibe mejores beneficios”, comenta el gerente general de VivaColombia.

Ante esta realidad, el vocero de Tocumen, S.A., explica que se está realizando una millonaria inversión en el aeropuerto para mejorar estas condiciones. “Actualmente se invierte 1 millón de dólares en seguridad operacional; además, se está llevando a cabo un mantenimiento en la pista de la terminal y pronto se abrirá una cafetería dentro del aeropuerto, pero todo esto lleva su tiempo”, señala el vocero de Tocumen, S.A.

Ante una posible salida de VivaColombia del aeropuerto Panamá Pacífico, Fidanque III, asegura que los más afectados serían los viajeros. “El aeropuerto de Panamá Pacífico brinda excelentes oportunidades para el desarrollo de VivaColombia y de otras empresas que se quieran sumar como es el caso de Air Panamá, que está en una transición estratégica para pasar parte de sus vuelos del aeropuerto de Albrook al de Panamá Pacífico”, señala.

VIVACOLOMBIA EN CIFRAS

127 mil

Pasajeros transportó VivaColombia en sus rutas desde las ciudades de Medellín y Bogotá hacia Panamá en 2015, lo que ha generado competencia para otras aerolíneas.

$1.6

Millones fue la ganancia que dejó la aerolínea al país en 2015.

70%

Bajaron las tarifas mínimas de las otras aerolíneas con los mismos destinos de VivaColombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código