Valor razonable

¿Volveremos al futuro?

Temas:

Recientemente se cumplieron 33 años del estreno de Volver al futuro, en la cual su protagonista, Marty McFly ,viaja a 1955 y regresa a un 1985 que resultó mucho mejor que el que había dejado. La película concluye con un viaje a 2015, que se presagiaba aún mejor.

Los viajes de McFly eran de ciencia ficción, pero la confianza en el futuro sí era real, dado el entorno norteamericano de 1985, en donde la Reaganomics comenzaba a dar frutos:

Recuperación económica: El producto interno bruto (PIB) creció a tasas de 7.3% y 4.2% en 1984 y 1985, respectivamente, evidenciando la recuperación impulsada por la inversión que alcanzó tasas de 25% y 24%, las más altas de los últimos 40 años. El desempleo cedió y se ubicó en 7.2%, inferior a las cifras de inicios de la década.

Estabilización de los macro precios: Se logró frenar la inflación pasando de 13% a inicios de los 80 a 3.5% y las tasas de interés se ajustaron de 14% a 8.6%.

Mercado al alza: El optimismo contagió al mercado, el Dow registró un rendimiento anual promedio de 12.9% entre 1981 y 1985, contrastando con el 0.4% de la década anterior.

En América Latina la situación era diferente: la crisis de la deuda pasaba factura. El crecimiento económico fue de 3.2%, la tasa de inversión no superaba el 20% y la inflación alcanzó el 118.8%.

Los flujos de inversión eran negativos, las reservas internacionales estaban en su nivel más bajo y la deuda externa representaba el 47.5% del PIB. Además, conflictos sociales y políticos derivaron en conflictos armados, especialmente en Centroamérica.

Sin embargo, se iniciaron reformas estructurales para solucionar los problemas económicos, la democracia se consolidaba y se iniciaban diálogos para terminar con los conflictos armados.

Renacía el optimismo:

De vuelta al futuro en 2018, a Ronald Reagan lo sustituye Donald Trump, menos ortodoxo, pero liderando una expansión económica de 3.0%, con tasa de inversión por encima del 20% y un desempleo de 3.9%, de los más bajos de la historia. El mercado de valores está al alza, con un retorno de 4.1% en lo que va del año.

Mientras en la región, la economía apenas crece (2.0%), la tasa de inversión sigue sin superar el 20% y la deuda representa el 40.9% del PIB.

Las mejores acciones de América Latina registran una pérdida de 3.4% en lo que va del año, y el diferencial de la deuda regional se ubica en 372 puntos básicos, 43 puntos más que el cierre del año pasado.

El panorama regional se agrava al no contar con una visión clara de cómo resolver los problemas económicos. La inestabilidad política ha resurgido con renuncias de mandatarios y enjuiciamientos a expresidentes, escándalos de corrupción y surgimientos de conflictos como el de Nicaragua.

A final de la segunda década del siglo XXI, a Estados Unidos el futuro económico le llegó tal como lo tenía previsto, mientras que América Latina debe volver al futuro que diseñó en 1985.

El autor es financista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código