Crisis alimentaria

Voraz inflación arrastra a la economía venezolana

Temas:

Los alimentos subsidiados distorsionan, aún más, la economía suramericana. El 87% de la población vive en la pobreza.REUTERS Los alimentos subsidiados distorsionan, aún más, la economía suramericana. El 87% de la población vive en la pobreza.REUTERS
Los alimentos subsidiados distorsionan, aún más, la economía suramericana. El 87% de la población vive en la pobreza.REUTERS

Los precios en Venezuela subieron 6,174% en 12 meses hasta febrero, según un cálculo del Parlamento, controlado por la oposición, que desde el año pasado publica cifras de inflación ante la falta de información oficial.

Según la medición de la Asamblea Nacional difundida ayer, en febrero los precios en promedio aumentaron 80%, una aceleración ligeramente menor a la del mes anterior, en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero desde finales de 2017.

“Si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios, prepárense para una inflación para 2018 de 131,985%” dijo el diputado Ángel Alvarado en Twitter. “Hecho en socialismo”, apuntó.

Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50% al mes o las tasas anuales superan el 100% durante tres años consecutivos.

En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones. El gobierno de Nicolás Maduro, que no ha suministrado datos oficiales de inflación, subió en marzo por segunda vez en el año el salario mínimo, el 58%, buscando combatir una guerra económica que dice libran empresarios especuladores para derrocarlo.

Los críticos del Gobierno argumentan que la principal causa de la voraz inflación es la impresión de dinero del banco central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior al 13,000% en 2018, con una contracción económica de 15%.

Escasez de alimentos

La esperanza de seguir contando con alimentos subsidiados podría empujar a millones de venezolanos a votar en mayo por el presidente Nicolás Maduro, en medio de una hiperinflación que ha devastado el poder adquisitivo y una escasez crónica de productos básicos que llevan a muchos a pasar hambre.

Bolsas de arroz, pasta, granos, aceite, leche en polvo, mayonesa y a veces unas latas de atún, están entre los 19 productos que conforman las cajas que el mandatario lanzó en 2016 para lidiar con la ya entonces creciente especulación y falta de alimentos y medicinas.

Cada caja, que lleva impresos los rostros de Maduro y de su fallecido predecesor y mentor Hugo Chávez, cuesta 25 mil bolívares, unos 12 centavos de dólar a la cotización del mercado paralelo o 62 centavos de dólar al tipo de cambio oficial.

Maduro dice que esas cajas son el “arma más poderosa” para combatir lo que llama una “guerra económica” de sus enemigos.

En Venezuela, el 87% de la población vive en la pobreza, según un estudio hecho por tres grandes universidades, que mostró que los habitantes perdieron en promedio 11.4 kilos de peso en 2017.

El Gobierno no publica estadísticas socioeconómicas. “Nos tienen contra la pared. Sin dinero para comprar comida, nos extorsiona con esas cajas”, dijo María González, una mujer que vive en la ciudad de Caracas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código