argentina

Vuelven los inversionistas

Compañías como BayWa AG de Alemania y la brasileña BRF SA, se preparan para ampliar su presencia en el país suramericano.

La elección el domingo del candidato opositor Mauricio Macri marca un momento largamente esperado por los inversores en la Argentina.

En los 14 años que transcurrieron desde que el país efectuó la mayor cesación de pagos que hubiera visto el mundo, los inversores internacionales vieron cómo una economía que durante mucho tiempo había sido su favorita se convertía en un paria de los mercados mundiales de capitales.

Bajo los gobiernos de los Kirchner –primero Néstor y luego su mujer, Cristina-, la Argentina se hizo famosa por su complejo sistema cambiario y la expropiación de activos privados y por informar una inflación inferior a la real.

Todo eso podría cambiar ahora. Macri, político de 56 años oriundo de Buenos Aires, promete revertir rápidamente muchas de las políticas de los Kirchner y abrir una economía que registra varios años consecutivos de crecimiento cercano a cero.

El entusiasmo de los inversores es tangible, una rareza en estos días en una región que de pronto ha caído en desgracia.

Compañías como BayWa AG de Alemania y la brasileña BRF SA se preparan para ampliar su presencia en el país y el índice accionario de referencia subió 30% en los últimos tres meses, en tanto los operadores anticipaban una victoria de Macri.

Aun la deuda impaga del país –el Gobierno volvió a caer en suspensión de pagos el año pasado por motivos legales relacionados con la debacle de 2001 – ha tenido alzas en tanto los precios de los bonos de referencia treparon bien por encima de su valor nominal.

Los retos que tiene Macri son considerables: las reservas de divisas están en el nivel más bajo en nueve años; los precios de exportación de las materias primas del país están deprimidos, el déficit de presupuesto es el más grande en tres décadas; y, según los economistas privados, la inflación avanza a un ritmo anual de más de 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código