Comercio

Walmart Brasil se encamina a la venta de sus tiendas

La empresa reestructuró su negocio brasileño a finales de 2015, cerrando 60 locales de bajo rendimiento. El año pasado integró tiendas y unidades en línea.

Temas:

Con cerca de 450 tiendas, Walmart es la tercera cadena de supermercados más grande de Brasil. Con cerca de 450 tiendas, Walmart es la tercera cadena de supermercados más grande de Brasil.
Con cerca de 450 tiendas, Walmart es la tercera cadena de supermercados más grande de Brasil.

Las operaciones brasileñas de Walmart Inc. parecen ser aproximadamente la mitad de rentables que sus competidores locales más grandes, según el precio que la compañía estaría buscando para la división, dijo la analista Julie Chariell, de Bloomberg Intelligence, en un informe.

El minorista más grande del mundo está en conversaciones para vender el 80% de sus negocios brasileños a la firma de capital privado Advent International por un valor entre $2 mil millones y $2 mil 200 millones, según Valor Económico, el principal periódico financiero del país.

El precio implica una “valoración bastante barata” y puede reflejar bajos márgenes para la empresa en la economía más grande de Latinoamérica, expresó Chariell.

Las ventas en 2017 de 28 mil 200 millones de reales de Walmart en Brasil, combinadas con el precio informado para el control del negocio, apuntan a márgenes de 3% a 5 % en base a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, dijo Chariell.

Eso se compara con el 7.6% en Brasil de Carrefour S.A., y el 5.3% de Casino Guichard-Perrachon S.A. Con alrededor de 450 tiendas, Walmart es la tercera cadena de supermercados más grande de Brasil, detrás de las cadenas operadas por los dos gigantes franceses.

“Dado que Walmart Brasil es un minorista con problemas con una operación de comercio electrónico de bajo rendimiento, dudamos de obtener el múltiplo del sector”, dijo Chariell en el informe.

Walmart no respondió a las solicitudes por teléfono y correos electrónicos para comentar al respecto.

La decisión de Walmart de dejar Brasil después de 23 años no es una sorpresa, según Dave Marcotte, analista con base en Tucson, Arizona, de la investigadora Kantar Retail.

Bajo desempeño

“Ha sido el desempeño más débil para ellos desde el inicio”, dijo Marcotte en una entrevista telefónica. “En defensa de Walmart, Brasil es un mercado muy difícil. Pero al final del día, para Walmart el hecho de que Brasil sea difícil no significa que puedan perdonarlo por no ganar dinero”.

Brasil ha intentado recuperarse de una recesión de dos años, en 2015 y 2016. Después de que el producto interno bruto creciera 1% en 2017, los indicadores económicos como el desempleo y la producción industrial mostraron una debilidad inesperada a principios de 2018. Mientras que los economistas han recortado las estimaciones para la economía este año, todavía esperan un crecimiento del 2.5%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código