Relaciones comerciales en tensión

Washington intimida a socios comerciales

Las reglas de origen, particularmente en automóviles y piezas, deben tener una presencia más importante en el Tlcan, según EU.

Temas:

Estados Unidos trazó ayer una línea dura para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), al exigir cambios relevantes para reducir los déficit comerciales del país con México y Canadá e incrementar las piezas estadounidense en los vehículos.

En declaraciones en el inicio de las conversaciones en Washington, el principal asesor comercial del gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, dijo que el Tlcan había “fracasado para muchos, muchos estadounidenses” y que su presidente no estaba interesado en “un mero ajuste” del pacto vigente desde hace 23 años.

“Necesitamos asegurar que los enormes déficits comerciales no continúen y que tengamos un equilibrio y reciprocidad. Esto debería ser revisado periódicamente”, afirmó en su intervención de apertura de las negociaciones.

Lighthizer recordó que Washington ha pedido reiteradamente que haya más piezas estadounidenses en autos producidos en la región, la mayor fuente de un déficit comercial de 64 mil millones de dólares de bienes de Estados Unidos con México el año pasado.

Añadió que también insistirá en las fuertes disposiciones que rigen las prácticas laborales y monetarias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder del equipo negociador del Tlcan, Chrystia Freeland, dio una bofetada a la posición de Estados Unidos sobre la necesidad de reducir su déficit comercial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código