Disputa Comercial

Wisa enfila reclamo a Tocumen, S.A.

La falta de cumplimiento oportuno en la entrega de un espacio comercial ha generado una disputa económica que podría llegar a los tribunales.

Temas:

En 2017, el aeropuerto de Tocumen movilizó 15.6 millones de pasajeros. En 2017, el aeropuerto de Tocumen movilizó 15.6 millones de pasajeros.
En 2017, el aeropuerto de Tocumen movilizó 15.6 millones de pasajeros. Archivo

La larga historia de forcejeo y disputas legales entre Grupo Wisa y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. está ahora frente a un nuevo capítulo con el reclamo de $40.3 millones.

El comerciante Abdul Waked, en representación de Wisa, exige el pago millonario a la empresa estatal que administra las terminales aéreas del país.

De acuerdo con documentos que las partes se han enviado, a los que tuvo acceso este medio, a juicio de Waked, Tocumen, S.A. ocasionó daños económicos con la entrega tardía de dos locales comerciales que hacían parte del espacio físico que tenía derecho a explotar, a raíz de la adjudicación del contrato para operar tiendas en el duty free del aeropuerto.

Lastre en aeropuerto

Cuando en 2007, el gobierno de Martín Torrijos licitó la explotación de las áreas comerciales del aeropuerto de Tocumen, Wisa fue uno de los consorcios que salió victorioso para operar el negocio.

Esto le otorgaba la exclusividad de comercializar varios productos en la principal terminal aérea panameña. Más de 900 metros cuadrados, segmentados en varios locales, debían estar a su disposición para tal fin. Por ello, Wisa pagó $115 millones en concepto de “derecho de llave”.

Sin embargo, en 2010, la administración del aeropuerto, en ese momento bajo el liderazgo de Juan Carlos Pino [hombre de confianza del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014)] solicitó la reubicación de dos locales, alegando razones operativas de la misma terminal.

No fue hasta principios de 2013, cuando finalmente le asignan a Wisa los espacios en mora. Pero como el contrato de los duty free vencía en 2017, Wisa solicitó una extensión de tiempo para seguir operando en los recintos comerciales cuya gestión empezó de forma tardía por causas ajenas al grupo.

En una nota enviada en junio de 2017, al entonces gerente de Tocumen, Carlos Duboy, Wisa recordó que la entrega de los dos locales se dio después de más de cinco años de la verdadera fecha pactada. Y por tanto, exigía la extensión del contrato, o una indemnización, con la devolución del derecho de llave correspondiente, más los daños y perjuicios, y lucro cesante por la pérdida en el derecho a la explotación comercial pactada.

Duboy, que antes fue secretario de Metas del actual presidente Juan Carlos Varela, respondió que Wisa debía entregar todos los espacios del duty free.

Dijo también que analizarían el alcance de la indemnización para presentarla a consideración de la junta directiva de Tocumen, S.A.

Para ese entonces, Abdul Waked ya había sido incluido en la lista Clinton, lo que complicó desde 2016 sus operaciones en el aeropuerto de Tocumen.

Según la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), las tiendas que operó el Grupo Wisa –controlado por Waked- eran consideradas “centros para blanquear las ganancias de las drogas a través del contrabando de efectivo en grandes cantidades y la facturación comercial falsa”.

Waked siempre ha clamado que Estados Unidos no le ha mostrado las pruebas que supuestamente tiene en su contra.

En dicho contexto, la indemnización que reclama a Tocumen daría un respiro financiero a las complicadas finanzas del grupo a raíz de su inclusión en la lista emitida por la oficina del Departamento de Justicia.

Distancias marcadas

En este sentido, el grupo empezó a hacer sus propias gestiones, y a inicios de 2018 informó a Tocumen lo que sería su cálculo del monto de la indemnización.

Para tal fin, contrató a la firma Nexia Auditores Panamá, que sustentó que por el derecho de llave de los locales entregados tardíamente, indexando el índice de precios al consumidor, le tocaría $13.8 millones.

Además, debían sumarse las utilidades no alcanzadas en los locales de la disputa, que de acuerdo con los cálculos de Wisa serían por $26.5 millones.

Es así como llegan a los $40.3 millones que piden a la empresa estatal.

Este diario conoció que el tema es una prioridad para la junta directiva de Tocumen, presidida por Dulcidio De La Guardia. El organismo consideraría desproporcionado tal reclamo.

La firma BDO, contratada por Tocumen, entregó en agosto de 2018 un diagnóstico del contrato de concesión del duty free para determinar el posible monto de la compensación.

Después de considerar variantes como la inversión realizada por metro cuadrado, la amortización para efectos de derecho de llave por los 10 años de duración del contrato y la fecha de entrega de los locales, la firma contable consideró que el monto aproximado a pagar sería de $7.1 millones.

Hay una gran diferencia de $33 millones entre lo que estaría dispuesto a reconocer Tocumen y lo que reclama Wisa; un monto que no se ha podido justificar de acuerdo con la línea de la gerencia de la terminal.

La controversia está lejos de llegar a su fin. Tocumen estaría consultando a la Procuraduría de la Administración para saber si el reclamo fue presentado oportunamente. Es decir, sin que hayan prescrito los términos legales.

Además, y en paralelo, se examina lo que Wisa le debería a Tocumen en pagos en concepto por ventas brutas generadas en locales comerciales asignados en otras licitaciones.

El cruce de las posibles deudas podría dejar en rojo la indemnización que reclama Wisa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código