COOPERACIÓN

Xi Jinping pide a aliados rechazar proteccionismo

La guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China y otros países sirvió de foco para la cumbre.

Temas:

Xi junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Michel Temer, de Brasil; y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, se tomaron de las manos y posaron para la foto en la reunión desarrollada en Johannesburgo. Xi junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Michel Temer, de Brasil; y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, se tomaron de las manos y posaron para la foto en la reunión desarrollada en Johannesburgo.
Xi junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Michel Temer, de Brasil; y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, se tomaron de las manos y posaron para la foto en la reunión desarrollada en Johannesburgo.

El presidente chino Xi Jinping exhortó a sus colegas del grupo Brics de las cinco economías emergentes a que “rechacen de plano el proteccionismo”, durante la cumbre anual en Sudáfrica en la que abundaron las críticas contra Estados Unidos por elevar los aranceles sobre los bienes importados.

Xi, junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Michel Temer, de Brasil, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, se tomaron de las manos y posaron para la foto en la segunda jornada de la reunión en Johannesburgo.

La guerra comercial del gobierno de Donald Trump con China, la segunda economía mundial, y otros socios importantes, sirvió de foco para la cumbre, en la que Xi pidió apoyo para lo que llamó la “prosperidad común”.

El presidente chino criticó la “escalada de proteccionismo y unilateralismo” que ha impactado directamente el desarrollo de los mercados emergentes.

“Debemos destrabar el enorme potencial de la cooperación económica” y rechazar el proteccionismo a través de Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y otros foros, pidió.

Los gobernantes del Brics firmaron una declaración en la que acordaron reforzar la cooperación económica y de seguridad, defender el “multilateralismo” y trabajar por “un orden internacional más justo”.

“Llamamos a los miembros de la OMC a acatar las normas de la OMC”, dijeron en un comunicado. La OMC es la Organización Mundial de Comercio.

Xi dijo que el mundo debe optar “entre la cooperación y la confrontación” en medio de una disputa comercial con Estados Unidos en la cual, advirtió, no habrá ganador alguno.

Trump acusó a China de emplear tácticas “perversas” en materia comercial.

“Es necesario que los Brics fortalezcan aún más su asociación estratégica”, para hacer de “la próxima década otra década de oro”, pidió.

Xi hizo un llamado al foro integrado por estos cinco países emergentes, lanzado en 2009, a “desbloquear el potencial enorme de [su] cooperación económica”.

Putin apoyó la idea de abrir sucursales regionales del Nuevo Banco de Desarrollo para el Brics. “Estamos negociando con Brasil sobre este asunto a partir de que tras completar las gestiones comenzará la apertura de la oficina en Rusia”, afirmó.

Los países Brics acordaron fortalecer su cooperación en energía y quieren que las naciones implementen completamente el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los países también reafirmaron la necesidad de una “reforma integral” de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para hacerlo más representativo y para que haya más países en desarrollo presentes, dijeron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código